MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido este lunes a los presidentes de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, y al de Ruanda, Paul Kagame, que alcancen una solución diplomática ante el aumento de las tensiones entre los dos países.
Además, ha mostrado su preocupación por la "volátil" situación y por el empeoramiento de la crisis humanitaria en su frontera común, según ha comunicado el portavoz de Estado, Matthew Miller.
"(Blinken) ha abogado por una solución diplomática (...) y ha urgido a los dos lados a tomar medidas para desescalar la situación, incluida la retirada de tropas de la frontera", ha informado Miller.
República Democrática del Congo y Ruanda han estado sumidos en una disputa diplomática por las acusaciones de Kinshasa contra Kigali por su apoyo al M23, integrado principalmente por tutsis. Ruanda acusa además a RDC de respaldar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994.