Soldados libaneses al sur de Beirut tras un ataque de Israel
Soldados libaneses al sur de Beirut tras un ataque de Israel - BILAL JAWICH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOT
Actualizado: viernes, 27 septiembre 2024 13:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

Israel confirma una reunión para abordar la propuesta de alto el fuego y afirma que habrá más discusiones "durante los próximos días"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha remarcado este jueves ante el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, la "importancia" de una tregua de 21 días con Líbano, formulada en la víspera por Washington y París, ante el repunte de los combates con el partido-milicia chií Hezbolá y el temor de una guerra a gran escala en la región.

"Una nueva escalada del conflicto no hará sino dificultar ese objetivo", ha subrayado Blinken en Nueva York, al abogar por un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares, tal y como reza un comunicado publicado por su portavoz, Matthew Miller.

El jefe de la diplomacia estadounidense también ha abordado los "esfuerzos en curso" para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza que "garantice la liberación de rehenes, alivie el sufrimiento del pueblo palestino y establezca las condiciones para el fin de la guerra", y ha señalado que "todas las partes deben tomar las difíciles decisiones necesarias para llegar a un acuerdo".

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X que hay contactos en marcha para "discutir" la propuesta estadounidense, después de que 'Bibi' rechazara que una tregua fuera inminente y ordenara al Ejército continuar actuando "con toda su fuerza" en Líbano.

"Debido a la gran cantidad de información errónea en torno a la iniciativa de alto el fuego liderada por Estados Unidos, es importante aclarar algunos puntos. A principios de esta semana, Estados Unidos compartió con Israel su intención de presentar, junto a otros socios internacionales y regionales, una propuesta de alto el fuego en Líbano", ha explicado.

Así, ha subrayado que "Israel comparte los objetivos de la iniciativa encabezada por Estados Unidos sobre cómo posibilitar de que la población en el norte pueda volver de forma segura a sus hogares". "Israel aprecia los esfuerzos estadounidenses en este sentido, ya que el papel de Estados Unidos es indispensable a la hora de hacer avanzar la estabilidad y la seguridad en la región", ha explicado.

En este sentido, ha reseñado que un "equipo" israelí se reunió este jueves "para discutir la iniciativa estadounidense y cómo puede avanzarse hacia el objetivo compartido de hacer que la gente vuelva a sus casas de forma segura". "Continuaremos estas discusiones durante los próximos días", ha zanjado, sin más detalles al respecto.

Estas declaraciones llegan después de que Netanyahu "ni siquiera respondiera" a la propuesta, negara una tregua inminente y ordenara al Ejército atacar "con todas sus fuerzas" en Líbano, según la versión publicada en un primer momento por la oficina del primer ministro israelí. Tras ello, la Casa Blanca había indicado que realizaron el anuncio al estar "seguros" de que los israelíes respaldarían el texto.

Estados Unidos y Francia hicieron un llamamiento el miércoles a una tregua "temporal" de 21 días entre Israel y Hezbolá de cara a "un acuerdo diplomático" para "evitar una mayor escalada en ambos lados de la frontera, propuesta que ha recibido el apoyo de la Unión Europea y varios países, incluyendo estados árabes.

El Ejército israelí ha incrementado desde el lunes sus bombardeos contra territorio libanés, dejando cientos de muertos y decenas de miles de desplazados. La oleada de ataques arrancó días después de la explosión de miles de dispositivos de comunicación usados por Hezbolá, tras más de once meses de enfrentamientos en la frontera al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

Más noticias

Leer más acerca de: