El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken - Europa Press/Contacto/Pasquale Gargano
MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha puesto en valor la "muy potente" oferta de acuerdo planteada por Israel a Hamás y ha restado importancia así a las declaraciones públicas de dirigentes israelíes sobre una posible ofensiva militar sobre Rafá que anule las posibilidades de acuerdo para la liberación de los rehenes israelíes retenidos en el enclave palestino.
"La gente dice cosas. Centrémonos en lo que hacen, en lo que estamos haciendo. Lo más importante, lo más urgente es la respuesta de Hamás en los próximos días a la 'muy potente' propuesta que está sobre la mesa", ha afirmado Blinken en una entrevista en la cadena NBC.
El máximo responsable diplomático estadounidense ha resaltado que "todo el mundo está de acuerdo en que es una buena propuesta" y ha argumentado que además de incluir un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes, abre la puerta a seguir trabajando. "Si entramos en un alto el fuego inicial, si los rehenes regresan a casa, vamos a trabajar para construir sobre eso", ha apuntado.
Blinken ha reiterado además que uno de los principales objetivos de la diplomacia estadounidense es garantizar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y ha destacado que los ataques de colonos contra estos cargamentos están siendo respondidos por las autoridades de Israel y ha citado la detención de colonos que atacaron el miércoles un convoy en Erez.
Sobre la ofensiva, Blinken ha reiterado la postura estadounidense de que no apoyarán una operación militar israelí a gran escala sobre Rafá a menos que haya un plan "creíble" para la evacuación de los 1,2 millones de desplazados palestinos y ha insistido en que en estos momentos no existe tal plan a pesar de las declaraciones del Gobierno israelí al respecto.