MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha transmitido este domingo al presidente de Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, su apoyo al reciente inicio de los trabajos de demarcación de sus fronteras en el marco de un proceso de conversaciones de cara a la normalización de relaciones y un acuerdo de paz tras más de tres décadas de conflicto.
"(Blinken) ha mostrado su apoyo al progreso entre Armenia y Azerbaiyán para un acuerdo de paz digno y duradero. El secretario ha reiterado que Estados Unidos agradece que Armenia y Azerbaiyán hayan resuelto usar la Declaración de Alma Ata de 1991 como base para delimitar sus fronteras", reza un comunicado.
En ese sentido, el secretario de Estado ha pedido a Aliyev a aprovechar el "impulso" del momento para lograr una resolución del conflicto entre ambas naciones, y ha expresado su deseo de unas fuertes relaciones bilaterales entre Bakú y Washington en materia de energía, clima y conectividad.
Asimismo, Blinken ha resaltado los esfuerzos de Washington para apoyar la soberanía e integridad territorial de Armenia y la visión de Panishián de un país "próspero, democrático e independiente", ha indicado el portavoz del secretario de Estado, Matthew Miller.
Este proceso tiene lugar después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj tras una "operación antiterrorista" de menos de 24 horas que derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias y forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia hacia el país vecino.
Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reintegrado en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después de las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.