MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha trasladado este jueves al ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, sus condolencias por el atentado perpetrado en los alrededores de una mezquita chií en la capital, Mascate, que se saldó con la vida de seis personas y cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.
El portavoz de Blinken ha indicado que este ha hablado con Albusaidi "para ofrecer sus condolencias por el horrible tiroteo contra los fieles en una mezquita en Mascate", expresar "su solidaridad con el pueblo de Omán" y su agradecimiento "por los refuerzos de la Policía Real de Omán durante el ataque".
Además, ambos han abordado los esfuerzos diplomáticos en curso para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza que incluya la liberación de los rehenes y un aumento significativo y sostenido de la asistencia humanitaria en toda Gaza. Por último, han subrayado la fortaleza de la relación bilateral entre Estados Unidos y Omán.
El ataque fue ejecutado a última hora del lunes en los alrededores de la mezquita Alí bin Abi Talib, situada en el distrito de Uadi Kabir, en el marco de las celebraciones de la Ashura, que marca el décimo día del mes de Muharram, primer mes del calendario islámico y un día de luto para los chiíes, que conmemoran la muerte de Husein bin Alí, nieto de Mahoma y tercer profeta del islam.