Blinken traslada su preocupación por los combates en Amhara y Oromía al primer ministro etíope

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - Europa Press/Contacto/Fabrizio Corradetti
Publicado: viernes, 29 septiembre 2023 3:41


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha trasladado su preocupación por los combates en Amhara y Oromía al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, durante una llamada telefónica.

En ese sentido, Blinken ha subrayado la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto a través del diálogo y la protección de los Derechos Humanos, según ha comunicado su portavoz, Matthew Miller.

"El secretario de Estado y el primer ministro etíope han debatido hoy los retos de seguridad en el Cuerno de África y el objetivo común de una Etiopía unificada, pacífica y próspera", ha añadido Miller.

Además, Blinken ha mostrado su satisfacción con los actuales esfuerzos de Ahmed por establecer "un proceso de justicia de transición auténtico, creíble e integrador".

El Gobierno etíope declaró a principios de agosto el estado de emergencia en Amhara en respuesta a meses de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las milicias Fano, que colaboró con los efectivos de Amhara durante la guerra entre 2020 y 2022 contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

La decisión de disolver las fuerzas especiales regionales --incluidas las de Amhara, especialmente poderosas-- en el marco del proceso de paz con el TPLF provocó importantes tensiones, en el marco de las cuales fueron asesinados varios políticos, entre ellos el líder del gubernamental Partido de la Prosperidad en la región, Girma Yeshitila.

Las milicias Fano estuvieron posicionadas del lado de las fuerzas especiales de Amhara en la guerra contra el TPLF y han participado además en operaciones contra el grupo rebelde Ejército de Liberación de Oromía (OLA). La decisión del Gobierno de disolver a estas fuerzas especiales llevó a muchos de sus miembros a unirse a estas milicias y a protagonizar ataques contra el Ejército.

Estas milicias tomaron el 2 de agosto el aeropuerto de la ciudad de Lalibela, tras lo que se hicieron con el control de otras localidades. Sin embargo, el Ejército de Etiopía afirmó el 8 de agosto que había recuperado las ciudades de Lalibela, Gondar y Bahir Dar, poniendo fin a los principales combates.

Por su parte, un grupo de expertos de Naciones Unidas alertaron a mediados de septiembre de que la violencia en Etiopía ha adquirido "escala casi nacional" y denunciaron atrocidades y crímenes de guerra y contra la humanidad en Etiopía a pesar de la firma hace casi un año de un alto el fuego para poner fin al conflicto con el TPLF.

Leer más acerca de: