Archivo - Imagen de archivo del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. - Fernando Gens/dpa - Archivo
BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha apremiado este jueves a aprobar "lo antes posible" el paquete de 60.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania que lleva meses bloqueado en el Congreso, ya que es "lo más urgente" en términos de financiación, al tiempo que la OTAN planea un propio fondo de 100.000 millones de euros en cinco años.
"Estados Unidos tiene que hacer su parte", ha afirmado Blinken en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se ha celebrado este miércoles y jueves en Bruselas.
El secretario de Estado ha reconocido que "los aliados están asumiendo su responsabilidad" y "están realizando inversiones sin precedentes en la base industrial de defensa", por lo que cree que también Estados Unidos debe "cumplir".
Pese a resaltar que su país ha hecho "enormes contribuciones", ha insistido en que es "imperativo" que el Congreso apruebe la financiación suplementaria para Ucrania solicitada por el presidente estadounidense, Joe Biden. "Esa votación debe llegar lo antes posible", ha incidido.
Ya de cara a los próximos meses y con la vista puesta en la cumbre de Washington en el mes de julio, Blinken ha reafirmado que "el futuro de Ucrania está en la OTAN" y ha destacado que "el objetivo es crear un puente hacia la plena adhesión de Ucrania".
Blinken ha elogiado también los "notables progresos" realizados por Ucrania, que "se ha tomado en serio las recomendaciones de los aliados" y ha "trabajado duro" para cumplir las normas de la OTAN, razón por la que considera que el apoyo de Estados Unidos es "especialmente esencial", ya que "muchos países están ayudando también a Rusia a seguir perpetrando su agresión".