GINEBRA, 20 Nov. (Reuters/EP) -
Más de 2,5 millones de personas no tienen acceso al agua limpia en Yemen como consecuencia del bloque impuesto por Arabia Saudí y sus aliados, según un el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La cifra se ha disparado en cuestión de días desde 1 millón a más de 2,5 millones por el bloqueo aplicado ahora también a Saná y Al Baida.
La coalición liderada por Riad ha bloqueado los suministros que permiten el tratamiento del agua en estas ciudades, que se suman así a Saada, Taíz y Hodeida, que no disponían de agua con anterioridad debido también a los cortes en el suministro de combustible, el cual es necesario para el bombeo y el saneamiento del agua, según el CICR.
La portavoz del CICR Iolanda Jaquemet ha afirmado esto pone en riesgo a la población, ya que podrían producirse nuevos brotes de enfermedades relacionadas con la falta de agua. Del mismo modo, ha alertado de que "el agua y los sistemas de alcantarillado de Dhamar y Amaran solo está proporcionando la mitad de la que sería su cobertura normal".
Jaquemet ha afirmado también que "la situación de los enfermos de diálisis, de por sí urgente, es ahora crítica". De hecho, el CICR ha contabilizado más de 20 casos de pacientes fallecidos en las últimas semanas debido a que no han podido recibir tratamiento de diálisis.
Los centros para el tratamiento de la diálisis en la ciudad portuaria de Hodeida, tomada por los huthis, funcionan solo al 30 por ciento de su capacidad, según Jaquemet. Además, otros centros sanitarios de Yemen se han visto obligados a cerrar, lo que incrementa la lista de pacientes que se han desplazado a las instalaciones del CICR. De acuerdo con Jaquemet, se espera que los centros que ofrecen tratamiento de diálisis en Ibb, Taíz y Al Baida también tengan que cerrar, lo que dejaría a cerca de 1.000 pacientes sin el tratamiento del que dependen sus vidas.
La portavoz del CICR ha denunciado asimismo que, desde abril, algo más de 940.000 yemeníes han sufrido cólera, lo que supone la peor epidemia que ha vivido el mundo en un solo año, con al menos 2.200 personas muertas. Ha indicado igualmente que se han reportado varios casos de disentería.
La coalición que lidera Arabia Saudí cerró los accesos por mar, tierra y aire a Yemen el 6 de noviembre, tras interceptar un misil lanzado hacia la capital del país, Riad. Desde Arabia Saudí se dijo que debían detener el flujo de armas que llega de Irán a los huthis, sus enemigos en la guerra de Yemen.
Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a que se levante el bloqueo y ha indicado que éste podría provocar la mayor hambruna que el mundo ha visto en décadas, ya que hasta siete millones de personas se encuentran actualmente al borde de ésta.