MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha asegurado este martes que las autoridades colombianas seguirán combatiendo posibles acciones delictivas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a pesar del alto el fuego bilateral pactado la semana pasada.
De acuerdo con Velásquez, tanto la Fuerza Pública colombiana como las Fuerzas Militares seguirán adelante con las operaciones necesarias para atajar los posibles delitos de secuestro, extorsión y narcotráfico de ELN, que además constituyen las principales vías de financiación de la guerrilla, recoge RCN Radio.
"Con cese o sin cese, la actividad de la Fuerza Pública, en la represión de actividades delictivas como el narcotráfico, el secuestro, la minería ilegal, la extorsión o los desplazamientos forzados, la Fuerza Pública conservará plena capacidad", ha recalcado el ministro de Defensa colombiano.
En esta línea, Velásquez ha incidido en que precisamente las vías de financiación del ELN serán uno de los temas a discutir durante las próximas etapas de conversaciones con la guerrilla para así asegurar el progreso de las conversaciones de paz hacia un cese definitivo de las hostilidades.
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN encargadas de llegar a un acuerdo de paz pactaron el viernes en La Habana (Cuba) un alto el fuego bilateral a nivel nacional de seis meses de duración y que entrará en vigor a partir del 3 de agosto.