MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha anunciado este domingo en rueda de prensa que solicitará al Gobierno central la imposición de nuevas restricciones, incluida una nueva cuarentena, para atajar los contagios de coronavirus en plena curva ascendente de nuevos casos y víctimas mortales.
"Se debe retomar una cuarentena estricta. El 25 por ciento de las personas que han muerto por (la enfermedad de la) COVID-19 no tenían ninguna otra enfermedad", ha afirmado López en rueda de prensa recogida por el diario colombiano 'El Tiempo'.
La alcaldesa ha recordado que la capital ha superado los 27.000 casos de coronavirus y ha sumado ya 572 muertes, de las cuales 29 se registraron en las últimas 24 horas. Además la situación de las unidades de cuidados intensivos es "crítica" tras alcanzar una ocupación del 69,9 por ciento. Si se llega al 75 por ciento de ocupación la ciudad entraría en alerta roja.
La alcaldesa ha anunciado restricciones dentro de las competencias municipales tales como el cierre de las estaciones de TransMilenio de la troncal de las Américas, Patio Bonito y Tranversal 8. "Ya vimos que los tapabocas no pueden hacer milagros. La mitad de personas que entra a las UCI puede morir. Yo recomiendo evitar usar estas estaciones", ha argumentado.
También se mantiene la medida del "pico y cédula" en Bogotá que restringe ciertos servicios en función de si el documento de identidad es par o impar. Además, López le ha pedido al presidente Iván Duque que el próximo día sin IVA ideado por el Gobierno para impulsar la economía solo se realice a través de plataformas digitales. "Lo peor es que estas última cifras no revelan aún las consecuencias de las aglomeraciones de esa jornada de descuentos" del pasado 20 de junio, ha alertado la alcaldesa.
En total Colombia ha informado de 4.149 nuevos casos y 128 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas. En total hay 88.591 casos diagnosticados, 49.238 casos activos y 2.939 fallecidos. Los recuperados suman 36.273. Las curvas de contagios y decesos revelan que el país está actualmente en máximos históricos desde el inicio de la epidemia.