Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:00

GINEBRA 13 Oct. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista Boko Haram ha convertido la zona pantanosa del lago Chad, donde hacen frontera Chad, Camerún, Níger y Nigeria, en una 'zona de guerra', según ha denunciado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Alrededor de 60.000 personas de la zona han tenido que dejar sus hogares, muchos de ellos evacuados de las islas del lago Chad
por posibles ataques, ha explicado ACNUR.

"Estas personas están viviendo situaciones desesperadas, carecen de sustento, de protección, de comida, de un sistema de salud. De manera que el trabajo que ha estado realizando ACNUR y sus socios en este lugar, que efectivamente se ha convertido en una zona de guerra, es muy importante", ha declarado el portavoz de ACNUR, Leo Dobbs, durante una rueda de prensa.

Cinco ataques suicidas, supuestamente realizados por Boko Haram, han matado a 33 personas este sábado en Baga Sola, tras cruzar al otro lado procedentes de Nigeria, tal y como ha comunicado un funcionario del gobierno local.

El portavoz de ACNUR ha dicho que la cifra total del ataque al mercado y al campo de refugiados de Kousseri se sitúa en 47 muertos y decenas de heridos. Al menos 22 de los muertos estaban en Kousseri, zona que alberga las casas de chadianos desplazados que han huido de Boko Haram.

Todos los empleados de ACNUR que trabajan en la zona y los 7.139 refugiados procedentes de Nigeria y Níger están ha salvo, ha añadido.

Boko Haram ha proclamado un emirato en el noreste de Nigeria, imponiendo una brutal interpretación de la ley islámica, y oprimiendo a los países vecinos. Las zonas pantanosas que rodean las islas del lago Chad, las ha convertido en una base idónea.

"El ataque a Baga Sola muestra lo vulnerables y aislados que se encuentran los desplazados en la zona del lago. Pero damos la bienvenida a la determinación del Gobierno de Chad de mejorar la seguridad", ha dicho Dobbs.

"Mantenemos nuestro compromiso de ayudar a los desplazados del oeste de Chad e instamos a la comunidad internacional de continuar ayudando a Chad", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: