Boko Haram, el eco nigeriano del Estado Islámico en África Occidental

Cadena De Atentados En Nigeria Perpetrados Por Boko Haram
Foto: REUTERS/AFOLABI SOTUNDE
   
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 12:34

MADRID, 22 Feb. (EDIZIONES) -

   Boko Haram es una milicia yihadista que opera en el noreste de Nigeria y que ha hecho incursiones en Chad, Níger y Camerún. Aunque el grupo lleva perpetrando atentados desde hace varios años, ha llamado particularmente la atención en 2014 por la crueldad de sus ataques, con más del doble de asesinatos de los que llevó a cabo en 2013.

   Esto provocó que el conflicto armado en el noroeste de Nigeria fuera inevitable, ya que llegó a haber más muertos que en las guerras contra los talibán en Afganistán o contra los yihadistas en Irak.

   Desde su primer atentado en julio de 2009 hasta junio del año pasado, se estima en al menos 5.000 el número de civiles asesinados por este grupo terrorista. Más de 2.000 de ellos perdieron la vida en la primera mitad de 2014. Esto se debe a que desde mediados de 2013, decidieron dejar de atentar en todo el territorio nigeriano y pasaron a llevar una campaña de conquista.

BOKO HARAM

   El éxito militar de Boko Haram lo ha llevado a controlar una buena parte del estado de Borno desde mediados del año pasado. Sin embargo, aún no han conseguido hacerse con la capital de Borno. En el territorio que controlan, han proclamado un "Estado islámico" a imagen y semejanza del que apareció el año pasado en el norte de Irak y Siria.

¿QUÉ ES BOKO HARAM?

   Esta milicia yihadista nació como un movimiento fundamentalista en 2002 que, en principio, no estaba vinculado al terrorismo islámico de Al Qaeda. Sin embargo, en 2009 comenzó a perpetrar atentados con la intención de instaurar una férrea interpretación de la ley coránica en la región.

   Aunque el nombre oficial del grupo es "Grupo del Pueblo de la Suna para la Predicación y la Yihad", se le conoce más comúnmente por Boko Haram. La palabra 'Boko', que en hausa es una corrupción de la palabra inglesa 'book' (en español, "libro"), hace referencia a la educación instaurada por los colonizadores occidentales. 'Haram' es como suele denominarse en la ley coránica a aquellos actos prohibidos por Alá.

BOKO HARAM

   Boko Haram, por tanto, suele traducirse por "la enseñanza occidental es pecaminosa". Esto ha llevado a sus miembros a secuestrar a cientos de niñas con la intención de obligarlas más tarde a perpetrar atentados suicidas. Estos brutales actos son los que han provocado que el grupo haya captado la atención de todo el mundo.

DESARROLLO DEL CONFLICTO

   Nigeria es un país del golfo de Guinea sin unidad religiosa. La mitad norte del país es musulmana suní mientras la mitad sur se declara cristiana o animista. Esto ha provocado un gran sentimiento de separatismo en buena parte de la población y ha favorecido la aparición de estos grupos.

   La violencia de Boko Haram no se había recluido a una parte concreta de Nigeria hasta hace un año y medio. En 2012, un tercio de sus atentados fueron perpetrados fuera de los estados de Yobe, Borno y Adamawa, situados en el extremo noreste del país.

   En mayo de 2013, sin embargo, el Gobierno nigeriano declaró el estado de emergencia en estos tres estados. Esto se debe a que de los 238 episodios de violencia perpetrados por Boko Haram, tan solo 37 se produjeron fuera de Yobe, Borno y Adamawa, según recoge la Red de Relaciones Internacionales y Seguridad (ISN por sus siglas en inglés) de la Escuela Politécnica de Zúrich (ETH por sus siglas en alemán).

BOKO HARAM

   El cambio de estrategia se debió al mismo que llevó a cabo Al Qaeda en Irak (hoy conocida como Estado Islámico): ya no se buscaba ser un grupo armado de presión contra el Gobierno, sino que se quería la constitución de un nuevo Estado soberano en el que el fundamentalismo islámico y la yihad contra el infiel sean sus únicos principios.

   Al igual que el Estado Islámico se ha propagado por Siria, Líbano y más recientemente por Libia, Boko Haram decidió el año pasado llevar el terror a Chad, Camerún y Níger, los tres países con los que tienen frontera los territorios controlados por los yihadistas.

   Según el ISN, más del 56 por ciento de los ataques de Boko Haram en 2014 se produjeron a menos de 80 kilómetros de la frontera con Camerún. La internacionalización del conflicto llevó a los países de África Occidental a pedir a la Unión Africana (UA) la creación de un cuerpo militar para luchar contra Boko Haram.

   "No podemos combatir el terrorismo solos. Debemos encontrar el modo de actuar juntos, compartir información para sincronizar estrategias y acumular nuestros recursos para librar a todo el contingente africano del terrorismo", afirmó el presidente de Ghana, John Mahama, el pasado 16 de enero.

   Mahama actualmente lidera también la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), por lo que fue el encargado de hacer esta petición a la capital de la Comisión de la UA, Addís Abeba.

LAS ARMAS DE BOKO HARAM

   A lo largo de 2014, los yihadistas lograron capturar varios vehículos blindados de combate que pertenecían al Gobierno nigeriano. También se ha demostrado que Boko Haram posee un reducido número de carros de combate. La pérdida de material militar a manos de los terroristas ha provocado una gran pérdida de las capacidades bélicas del Ejército nigeriano.

   El Ejército ha necesitado reponer su armamento muy frecuentemente. Esto ha exigido que Nigeria demande más y mejores armas en su lucha contra Boko Haram. El Gobierno nigeriano ha comprado en los últimos meses varios carros de combate ucranianos a través de una compañía checa.

Leer más acerca de: