YAUNDÉ, 11 May. (Reuters/EP) -
Varios hombres armados del grupo terrorista Boko Haram mataron este fin de semana a dos soldados cameruneses durante un enfrentamiento en el que también murieron tres milicianos, según han informado fuentes militares este lunes.
Este suceso pone de relieve cómo Boko Haram continúa activo, a pesar de los grandes avances conseguidos por las tropas de Nigeria y de sus vecinos Níger, Chad y Camerún, que han arrebatado importantes franjas de territorio a la milicia.
Un cargo del Ejército de Camerún ha informado de que los enfrentamientos emergieron después de que los soldados se dirigiesen a la ciudad norteña de Zelevet, cerca de la frontera con Nigeria, para comprobar el avance de la milicia.
"Cuando llegamos el enemigo atacó. También disparamos, pero lamentablemente perdimos a dos hombres", ha agregado la fuente, que ha preferido conservar el anonimato. Un segundo cargo del Ejército ha detallado que tres miembros de Boko Haram murieron en el enfrentamiento y una mujer fue detenida.
Otra fuente ha añadido que alrededor de 20 personas murieron la semana pasada en varios ataques que el grupo lanzó sobre aldeas fronterizas con Nigeria.
A comienzos de este año, el grupo terrorista tomó el control de grandes zonas del norte de Nigeria y llevó a cabo varios ataques en países vecinos, lo que provocó una respuesta activa de los líderes regionales por el avance de la insurgencia tras seis años de actividad.
Las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas regionales han expulsado a los milicianos de varias posiciones estratégicas y el presidente electo de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha prometido terminar con lo que queda del grupo. Sin embargo, Boko Haram continúa tomando represalias, por ejemplo la semana pasada mató al menos a cinco personas en una aldea del suroeste de Níger.