MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo terrorista islamista Boko Haram ha matado a al menos 1.600 civiles en los últimos cuatro meses y a más de 3.500 en lo que va de 2015, según ha informado la organización no gubernamental Amnistía Internacional.
Entre las víctimas, figuran casi 400 civiles y decenas de agentes de las fuerzas de seguridad que han perdido la vida desde enero de 2014 en Camerún. En un comunicado, Amnistía ha dicho que, a pesar de los "avances" logrados por las Fuerzas Armadas de Nigeria, Boko Haram ha matado a "al menos" 1.600 personas en Nigeria, Camerún, Chad y Níger desde comienzos de junio, elevando a 3.500 civiles muertos el balance de 2015.
"El número de personas muertas en lo que va de año es verdaderamente impactante, con más de 3.500 muertes civiles en menos de 300 días", ha afirmado el director de Investigación y Defensa de Amnistía Internacional, Netsanet Belay.
"Los Gobiernos de los países afectados deben adoptar las medidas legales necesarias para garantizar la seguridad de los civiles en las zonas afectadas", ha señalado. Tras hacer un llamamiento para que los civiles reciban la protección adecuada frente a los ataques de Boko Haram, Amnistía ha reclamado la apertura "urgente" de investigaciones detalladas sobre las "violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad" nigerianas.
En este sentido, ha recordado que el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, se comprometió a investigar las pruebas sobre graves violaciones de Derechos Humanos, crímenes de guerra y acciones de las Fuerzas Armadas nigerianas que hayan podido ser constitutivas de crímenes contra la Humanidad. "Hasta la fecha, no se ha iniciado ninguna investigación", ha denunciado.
"Hace casi cuatro meses que el presidente Buhari se comprometió a investigar los graves crímenes según el derecho internacional que denunció Amnistía Internacional en su informe", ha explicado Belay. "Miles de víctimas todavía están esperando justicia. El presidente Buhari y su nuevo gabinete deben realizar acciones urgentes para investigar rigurosamente todos los crímenes contemplados por el derecho internacional que han cometido Boko Haram y las fuerzas de seguridad nigerianas", ha subrayado.
La ONG ha exigido que también se investiguen los crímenes y violaciones de Derechos Humanos cometidas por Boko Haram y las fuerzas de seguridad en Camerún. "Esos crímenes no han sido investigados eficazmente. Amnistía Internacional pide al Gobierno de Camerún que abra urgentemente investigaciones transparentes, imparciales, independientes y detallas sobre los crímenes cometidos según el derecho internacional por todas las partes en conflicto en Camerún", ha concluido.