KADUNA (NIGERIA), 4 (Reuters/EP)
La facción del grupo terrorista Boko Haram liderada por Abubakar Shekau ha publicado este martes un vídeo negando que sus milicianos estén muriendo de hambre en su base en un bosque en el noreste de Nigeria.
La semana pasada el Ejército de Nigeria dijo que estaba "peinando" el territorio que había arrebatado a Boko Haram en busca de Shekau, que lidera una de las dos ramas del grupo yihadista, y también señaló que éste podría estar escondido en el bosque de Sambisa.
Grandes zonas del noreste de Nigeria, en especial el estado de Borno, siguen bajo la amenaza de los atentados suicidas y ataques armados de Boko Haram, que se han intensificado en la región tras el fin de la estación de lluvia a finales de 2016.
"No nos falta comida en este bosque de Sambisa. No es cierto que nos hayamos quedado sin suministros de comida y que nos estemos muriendo de hambre", ha sostenido un hombre no identificado armado con un fusil, flanqueado por otros hombres armados en el vídeo, de 5 minutos.
El Ejército nigeriano dijo en diciembre que había expulsado a Boko Haram del bosque de Sambisa, una antigua y vasta reserva de caza de la época colonial que era el bastión del grupo terrorista, en una operación para recuperar el territorio perdido desde 2009.
Boko Haram se escindió el año pasado, con una facción liderada por Shekau que opera desde el bosque y otra, aliada a Estado Islámico y liderada por Abu Musab al Barnawi, con base en la región del lago Chad.
"Instamos a todos los miembros a ser leales a él al 100 por 100", ha sostenido el hombre que habla en la grabación. "No es cierto que matárais a Shekau", añade, en referencia a declaraciones previas del Ejército nigeriano de que el líder de Boko Haram había resultado mortalmente herido.
Shekau no aparece en el vídeo, que ha circulado este martes en redes sociales. Se estima que Boko Haram ha matado más de 150.000 personas y forzado a más de dos millones a huir de sus hogares durante su insurgencia con vistas a instaurar un estado islámico gobernado con su visión radical de la sharia en el país más poblado de África.