En la región hay unos 475.000 menores que sufren desnutrición aguda
MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El impacto de la violencia del grupo terrorista nigeriano Boko Haram ha provocado el desplazamiento de alrededor de 1,4 millones de niños en la cuenca del lago Chad, en África, según ha denunciado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha alertado de que al menos un millón de menores se encuentran aún atrapados en zonas de difícil acceso.
"La crisis del lago Chad es una crisis que afecta gravemente a los niños y debería ocupar un lugar prioritario en la Agenda Global de Migraciones", ha indicado Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central. "Las necesidades humanitarias siguen aumentando a pesar de que ahora se puede acceder a áreas del noroeste de Nigeria previamente inaccesibles", ha añadido.
El informe 'Children on the move, children left behind', que ha sido publicado antes de la celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Personas Refugiadas y Migrantes, que tendrá lugar el 19 de septiembre, analiza el impacto de la insurgencia de Boko Haram sobre los niños en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, así como su efecto devastador para la infancia.
En la actualidad hay 2,6 millones de personas desplazadas debido a la violencia, según la agencia de la ONU, que ha señalado que otros 2,2 millones podrían estar atrapados bajo el control de Boko Haram. Según fuentes oficiales, al menos 38 niños han sido utilizados para llevar a cabo ataques suicidas en la región del lago Chad.
Según el informe de UNICEF, cerca de 475.000 menores en toda la región sufren desnutrición aguda y, en el norte de Nigeria, unos 20.000 niños han sido separados de sus familias.
El documento también señala la presión social sobre algunas comunidades, que dan cobijo a los desplazados. "Las comunidades locales están compartiendo lo poco que tienen para ayudar a quienes más lo necesitan en un acto de humanidad que se replica en miles de hogares a lo largo de las zonas afectadas por el conflicto", ha aseverado Fontaine.
UNICEF ha recibido sólo el 13 por ciento de los 308 millones de dólares (273 millones de euros) que necesita para prestar asistencia a las familias afectadas por la violencia de Boko Haram en Nigeria, Níger, Chad y Camerún.