Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 4:27


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secta islamista Boko Haram ha publicado este martes un vídeo en el que aparecen diez mujeres que habrían sido secuestradas durante un ataque en junio contra un convoy escoltado por la Policía en el estado de Borno (noreste).

Parte de las personas que viajaban en el convoy eran oficiales de Policía, algunos de los cuales murieron en la emboscada. Las autoridades confirmaron el ataque, pero no se pronunciaron sobre los secuestros.

En el vídeo, publicado por Sahara Reporters, las mujeres piden al Gobierno que negocie con la secta islamista para lograr su liberación. Las autoridades no se han pronunciado sobre la grabación.

El lunes, líderes locales del estado de Borno celebraron una rueda de prensa para reclamar a las autoridades que lograran la liberación de catorce mujeres secuestradas en la comunidad de Askira Uba.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

A principios de julio, el jefe del Ejército de Nigeria, Tukur Yusuf Buratai, aseguró que Boko Haram ha sido derrotada militarmente, reconociendo sin embargo que no ha sido completamente eliminada.

"No creo que nadie haya dicho que Boko Haram haya sido eliminado", dijo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, resaltando que "si se habla en términos de acciones militares, Boko Haram ha sido derrotado".

Boko Haram surgió en 2002 y, siete años más tarde, lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, una campaña que ha dejado miles de muertos.

Más noticias

Leer más acerca de: