DUALA 24 Nov. (Reuters/EP) -
Dos mujeres jóvenes han perpetrado un atentado suicida en la Región del Extremo Norte de Camerún este jueves, el cuarto ataque terrorista que ha tenido lugar cerca de la frontera con Nigeria en el país esta semana por parte de Boko Haram, según han dicho las autoridades camerunesas.
Una de las bombas ha explotado en la localidad de Mora y ha provocado la muerte de la joven que la transportaba, dejando tras de sí al menos cuatro heridos graves, según ha señalado el prefecto del Departamento de Mayo Sava, Babila Akaou. La población local ha abatido a la segunda mujer antes de que su dispositivo detonase.
Los milicianos de Boko Haram tienen como objetivo establecer un estado islámico en el noroeste de Nigeria, por lo que llevan años dirigiendo una campaña de violencia que ha dejado miles de víctimas mortales tras de sí. A pesar de que están basados en Nigeria, han perpetrado gran cantidad de ataques terroristas en los países vecinos de Chad, Níger y Camerún. El grupo utiliza con regularidad a niños y mujeres como terroristas suicidas.
Las dos jóvenes, que tenían entre 13 y 18 años, entraron en la ciudad de Mora a primera hora de la mañana y se introdujeron entre el gentío que caminaba para ir hacia el mercado local.
Un comité de vigilancia las detectó a los pocos minutos. "Se dirigían hacia el mercado. No llevaban zapatos, lo que llamó mi atención", ha explicado uno de los hombres que detectó a las chicas. Las jóvenes pasaron por su lado sobre las 7 de la mañana (hora local).
No es la primera vez que tiene lugar un atentado suicida en Mora, ya que se encuentra a tan sólo 30 kilómetros de la frontera con Nigeria y está localizada en una zona de conflicto.
La organización International Crisis Group ha señalado que, a pesar de que antes los atentados terroristas de Boko Haram solían tener lugar prácticamente a diario en Camerún, en los últimos meses la frecuencia de estos ataques se ha reducido mucho, por lo que según los analistas, la organización terrorista está perdiendo fuerza en el país.