MADRID, 8 Jul. (EDIZIONES) -
Las autoridades bolivianas tienen pensado hasta el último detalle en lo que a gastronomía se refiere para agasajar al Papa Francisco durante la visita que iniciará este miércoles al país y en la que, tal y como ya adelantó el Vaticano, está previsto que masque hoja de coca.
El Pontífice aterrizará esta tarde en La Paz a bordo de un avión de Boliviana de Aviación, la aerolínea nacional, procedente de Ecuador, donde llegó el pasado domingo. Durante el vuelo, se le servirá un almuerzo compuesto por "tres platos de comida tradicional" que han sido coordinados con la Santa Sede, ha explicado a la agencia ABI el gerente de Boliviana de Aviación, Ronald Casso.
Además, se le ofrecerán "vinos de la variedad de Tarija, los mejores vinos seleccionados para esta ocasión", ha añadido Casso, explicando que "de esa forma queremos mostrar lo que es Bolivia, orgullosos de lo que es la cultura boliviana".
Una vez en suelo boliviano, Francisco masticará la hoja de coca en su estado natural cultivada en los Yungas de La Paz, una tradición ancestral para combatir el mal de altura.
Durante su estancia, el Papa también degustará sopas de quinua, de maní (cacahuete) y se le ofrecerá un 'chairo paceño', elaborado con chuño (patata deshidratada), entre otros platos y postres, cuya elaboración estará a cargo del director de la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería, el chef Juan Siles.
Según ha explicado a ABI, "la preparación del menú contará con la coca, la quinua, el amaranto, el chuño, la tunta, y todos los productos que son netamente bolivianos". "La representación por región se hará por ejemplo con el chuño del altiplano y el plátano de Beni y Santa Cruz", ha precisado.
Dado que el pasado abril los médicos recomendaron al Papa que siguiera una dieta baja en grasas tras haber engordado un poco, los organizadores de la visita a Bolivia prevén que el menú, rico en proteínas pero bajo en calorías y grasas, siente muy bien a la salud del Sumo Pontífice, que el próximo 17 de diciembre cumplirá 79 años.