Bolivia y Chile discrepan sobre el contenido de un encuentro entre Morales y Bachelet

Evo Morales y Michelle Bachelet se reúnen en la cumbre de la CELAC
GOBIERNO DE CHILE
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 21:37

Santiago niega que hablasen del litigio territorial y La Paz asegura que conversaron "sin excluir" ningún tema

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente, han mantenido este jueves un encuentro en cuyo contenido no coinciden los dos gobiernos, ya que mientras Santiago deja fuera de los temas tratados el litigio territorial, La Paz alega que han hablado "sin exclusiones".

Morales y Bachelet se han visto en la capital de Costa Rica aprovechando su asistencia a la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), en un gesto de marcado carácter simbólico dadas las diferencias que mantienen ambos países por la reclamación boliviana de una salida al Pacífico.

El ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, ha explicado que los dos mandatarios han hablado de la posible vuelta a la agenda de negociaciones acordada en 2006 y basada en 13 puntos. Sin embargo, según su versión, conversaron "sobre la reposición de 12 temas de la agenda de 13 puntos", lo que dejaría fuera la demanda marítima.

Muñoz ha subrayado que el litigio por la solicitud de Bolivia de una salida al mar "está radicado" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y "permanece allí", según 'El Mercurio'. "Hemos presentado objeciones preliminares a la competencia de la CIJ, pero eso no significa que no discutamos otras materias, porque hay intereses comunes", ha explicado.

Sin embargo, el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, ha asegurado que los dos presidentes "han hablado de la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones", según la agencia de noticias oficial ABI. "El canciller de Chile va a contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su presidenta", ha apostillado.

VISITA DEL PAPA

Bolivia ha aprovechado la cumbre de la CELAC para defenderse de quienes aseguran que busca politizar la visita que el Papa realizará al país andino a mediados de este año. Morales ha insistido desde San José en que el Pontífice acude con "fines pastorales" y no políticos. "Si Chile tiene temor, ese es su problema", ha zanjado.

El canciller chileno le ha respondido indicando que "no hay ningún temor". En este sentido, ha dicho que su Gobierno está "muy contento" de la gira que el Papa emprenderá por Paraguay, Ecuador y Bolivia y se ha mostrado "mucho más contento" de que pueda ir a Chile en 2016.

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Leer más acerca de: