MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Bolivia ha anunciado este lunes que denunciará a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por supuestamente incumplir el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
El viceministro de Transportes de Bolivia, Galo Bonifaz, ha afirmado que La Paz está mandando notas oficiales al Ministerio de Exteriores "para que se convoque a los países miembro que conformaron el tratado de 1990 --en el marco de la Aladi-- sobre el tema del transporte".
"Chile está infringiendo, está incumpliendo este acuerdo de 1990 sobre la libre transitabilidad que tienen que tener los países miembros de este tratado", ha dicho, en referencia a la huelga de funcionarios aduaneros en la frontera común.
Por otra parte, Bonifaz ha dicho que Bolivia protestará ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por la "vulneración de derechos" de los transportistas bolivianos afectados por la huelga, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.
El presidente boliviano, Evo Morales, acusó el domingo a los Carabineros de Chile de "impedir la venta de agua y alimentos" a los transportistas.
"Paro aduanero de Chile es daño económico, pero también humano: transportistas en el frío del invierno sin agua, comida ni servicios básicos", dijo, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Ambos países mantienen unas relaciones tirantes, especialmente después de la detención de nueve funcionarios bolivianos en Chile.
El Gobierno de Morales sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera, porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y les detuvieron.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha desmentido esta versión y ha indicado que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo en una rueda de prensa.
Ambos países ya tuvieron una crisis a mediados de mes porque, según Bolivia, las autoridades chilenas obligaron a retirar la bandera del consulado de Antofagasta, si bien La Moneda sostiene que en realidad no era una oficina consular.
La Paz y Santiago llevan meses inmersos en una nueva escalada de tensión a causa de la presentación de la réplica de Bolivia a la memoria chilena en la disputa territorial que les enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).