Evo Morales
HANDOUT/REUTERS
Actualizado: martes, 13 junio 2017 5:37


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este martes que su Gobierno denunciará el miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la "injusta y violenta" detención en Chile de nueve de sus funcionarios.

"El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando", ha indicado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

"Se detallará: injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos. Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos", ha agregado.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha indicado que "casi nada sorprende de lo que dice el Gobierno boliviano", recalcando que "son nuevas acusaciones infundadas que carecen de credibilidad y que no merecen más respuestas".

Así, ha recalcado que "Chile es un Estado de derecho con garantías para todos los procesados y todos los detenidos, y eso lo sabe todo el mundo, si no fuese así, habría un verdadero escándalo internacional", según ha informado el diario local 'La Tercera'.

El domingo, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, denunció que los funcionarios arrestados en Chile fueron agredidos durante su detención.

El 19 de marzo, dos militares y siete empleados de la administración aduanera de Bolivia fueron detenidos en la frontera común mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando presentará un amparo constitucional.

El Gobierno de Evo Morales sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera, porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y les detuvieron.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha desmentido esta versión y ha indicado que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo en una rueda de prensa.

Ambos países ya tuvieron una crisis a mediados de mes porque, según Bolivia, las autoridades chilenas obligaron a retirar la bandera del consulado de Antofagasta, si bien La Moneda sostiene que en realidad no era una oficina consular.

La Paz y Santiago llevan semanas inmersos en una nueva escalada de tensión a causa de la presentación de la réplica de Bolivia a la memoria chilena en la disputa territorial que les enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Más noticias

Leer más acerca de: