MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Bolivia ha anunciado este sábado que las autoridades se han incautado 114 toneladas de droga entre enero y agosto de 2016, cifrando además en 4.200 las hectáreas de plantaciones ilegales de coca erradicadas en dicho periodo.
"Los resultados son fruto del intercambio de información de Inteligencia con presencia en todo el país, del empoderamiento a organizaciones sociales con el control social, la concertación del trabajo con la Policía y las Fuerza Armadas", ha dicho el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
Así, ha detallado que las autoridades se han incautado casi 97 toneladas de marihuana y 17 toneladas de cocaína, en más de 7.850 operativos, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.
Por otra parte, Cáceres ha indicado que hasta el 17 de agosto se destruyeron 2.999 hectáreas de cultivos ilegales de coca en el trópico de Cochabamba, 1.010 hectáreas en los Yungas de La Paz, 9,84 hectáreas en Beni y 181,79 h en Santa Cruz.
El Gobierno boliviano podría aumentar hasta las 20.000 hectáreas el terreno legal de cultivo de hoja de coca, en el marco de una nueva ley que se está debatiendo entre los productores del departamento de Los Yungas y el trópico de Cochabamba.
El presidente boliviano, Evo Morales, explicó el mes pasado que se debatirá esta cuestión con los cocaleros de Los Yungas y Cochabamba, con quien se negociará la ley que permite el cultivo para consumo legal limitado a 12.000 hectáreas.