LA PAZ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha informado de que su Gobierno ha devuelto a Estados Unidos la solicitud de extradición que la Casa Blanca ha cursado este miércoles sobre el ex agente de Inteligencia Edward Snowden, ya que no está en el país andino.
"Estados Unidos nos ha enviado una nota donde solicita la extradición en caso de que el ciudadano Edward Snowden esté circulando en territorio boliviano", ha anunciado, en una entrevista concedida a la cadena panamericana TeleSur.
En respuesta oficial, el Ministerio de Exteriores ha adelantado que "la extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio boliviano, será devuelta al Gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica".
Además, ha expresado su "profunda indignación" por la solicitud de extradición, subrayando que viola los acuerdos bilaterales sobre la materia suscritos en 1995 y 2011 y que supone "una franca violación de los principios que rigen las relaciones internacionales" de Bolivia.
Choquehuanca ha considerado que "no es casual" que Estados Unidos haya formulado dicha petición, ya que coincide con el "secuestro" del presidente boliviano, Evo Morales, en Europa ante la negativa de varios países a dejar que su avión cruzara su espacio aéreo por las sospechas de que Snowden iba a bordo.
"Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden está en el avión presidencial y que los países (europeos) han actuado de manera consensuada", ha dicho el jefe de la diplomacia boliviana.
A este respecto, el Ministerio de Exteriores ha querido "aclarar y reiterar enfáticamente que el señor Snowden nunca se entrevistó con el presidente Morales en Rusia (de donde venía de participar en la Cumbre del Gas) y menos subió al avión".
RETENIDO EN EUROPA
Ayer, Morales estuvo retenido durante más de 13 horas en un aeropuerto de Viena porque su avión tuvo que realizar un "aterrizaje de emergencia" ante la negativa de Francia, Portugal e Italia a dejarle cruzar su espacio aéreo o hacer paradas técnicas, a pesar de que ya se habían obtenido los permisos necesarios para ello.
El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, reveló que "después de algunas explicaciones de algunas autoridades (de estos países) nos informamos de que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión".
Choquehuanca negó rotundamente que el ex espía fuera en el avión de Morales. "No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma", zanjó.
Tras horas de confusión, Francia, Portugal e Italia recularon y dejaron vía libre al avión de Morales, que tuvo que hacer una parada técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, desde donde ha partido rumbo a Bolivia.
Morales ha denunciado que las autoridades españolas han intentado registrar su avión --a pesar de que cuenta con inmunidad internacional--, algo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado rotundamente.
El Gobierno boliviano ha considerado que este incidente es un "atentado" contra Morales, ya que se ha puesto en peligro la vida del líder indígena. Los países latinoamericanos han cerrado filas en torno a La Paz y han condenado la actitud de Europa.
Está previsto que en las próximas horas se reúnan en la ciudad Boliviana de Cochabamba los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para adoptar una postura común sobre este asunto, que han interpretado como una ofensa regional.
CASO SNOWDEN
Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.
Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.
Wikileaks ha revelado que su asesora legal Sarah Harrison entregó el pasado 30 de junio varias solicitudes de "asilo y asistencia" en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.
Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.
El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.
De momento, solamente el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado a Snowden el asilo político. "Si nos lo pidiera, lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque es un derecho de estado humanitario para proteger a los perseguidos", dijo la semana pasada.