LA PAZ 24 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, ha afirmado este martes que en los últimos meses han salido del país unos 130 millones de dólares (unos 115 millones de euros) con destino a paraísos fiscales.
"Unos 130 millones de dólares han salido durante este último año a paraísos fiscales sin objeto conocido", ha dicho, en declaraciones a una comisión parlamentaria que investiga el caso de los 'Papeles de Panamá'.
En este sentido, Zabalaga ha destacado que "hay que saber quiénes han transferido, para qué y, sobre todo, si es legal y si han cumplido con su obligación".
"Hay una visión liberal de nuestras normas. No se controla el dinero que circula entre Bolivia y otros países. En el fondo, se trata de que el dinero cumpla con su obligación fiscal", ha remachado.
La filtración de más de once millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca revela la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.
La filtración afecta a 200.000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.