MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Bolivia ha asegurado este lunes haber identificado a un quinto implicado en el asesinato en agosto del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha indicado que el sospechoso habría conducido el vehículo de Illanes tras su secuestro cuando acudió a dialogar durante una protesta minera en la ciudad de Panduro.
En sus declaraciones, Romero ha defendido la actuación de las autoridades durante el suceso, argumentando que no se ordenó el repliegue policial tras el secuestro ya que habría significado dejar a Illanes "absolutamente desprotegido".
Las autoridades han detenido hasta el momento a trece personas por su puesta relación con el suceso, según ha informado el diario local 'La Razón'. Todas ellas se encuentran detenidas en cárceles del país.
Illanes fue secuestrado en medio de una protesta minera en la localidad de Panduro. El propio viceministro confirmó que estaba "retenido" pero aseguró "no haber recibido ningún maltrato". "Han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", dijo.
Horas después el Gobierno confirmó la muerte de Illanes. "Fue cobarde y brutalmente asesinado", lamentó. La autopsia ha revelado que "fue flagelado en una acción brutal" antes de fallecer por un doble derrame en la cabeza y en el tórax.
El suceso tuvo lugar un día después de la muerte de dos mineros en enfrentamientos con la Policía durante sendas protestas en las ciudades de Sayari y Bombeo contra la modificación de la Ley Minera. En total murieron cinco mineros durante las protestas.
Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.