Cocaína incautada en Bolivia
REUTERS
Actualizado: martes, 23 agosto 2016 20:51

LA PAZ 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bolivia ha comprado a la empresa francesa Thales 13 radares aéreos por 216 millones de euros, como parte del sistema de control aéreo cívico-militar puesto en marcha por el Gobierno de Evo Morales para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

"Con la firma de este convenio, Bolivia va a constituirse en un referente en cuanto a seguridad de aeronavegación y, junto a Brasil, se va a convertir en uno de los países que tiene un sistema integrado civil y militar", ha dicho el ministro de Defensa, Raymi Ferreira.

Ferreira ha explicado en una rueda de prensa que el Gobierno "ha tardado bastante" en lanzar este sistema de control aéreo, que comenzó a gestarse hace dos años, porque no ha querido cometer "errores" en la adjudicación del contrato de compraventa.

El proyecto arrancó el 14 de febrero de 2014, cuando el Gobierno promulgó la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que autoriza el derribo de aeronaves declaradas "hostiles", es decir, aquellas no identificadas que no hayan proporcionado sus planes de vuelo.

La normativa surgió como respuesta a la constante actividad ilícita destinada al traslado de droga en avionetas desde Perú a Bolivia y luego a Brasil, en momentos en los que el Gobierno de Morales no tenía la capacidad para controlar el denominado "puente aéreo" de la droga.

Morales ha destacado que son "momentos y días históricos" para Bolivia porque los radares "son para el control de actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico, pero también van a servir para sentar soberanía desde el espacio aéreo", según informa la prensa local.

"Lo que faltaba era la soberanía del espacio aéreo, otro componente de la soberanía nacional, y hoy día con la firma de este contrato con la empresa Thales, bajo el acompañamiento del embajador de Francia, está orientado a sentar soberanía en el espacio aéreo", ha explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: