El Gobierno anuncia un cambio de estrategia en la defensa de los funcionarios bolivianos detenidos en Chile
LA PAZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, ha anunciado este miércoles que el Gobierno prepara una queja formal contra Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el trato que ha otorgado el país vecino a periodistas bolivianos.
López se ha referido a un incidente ocurrido el martes cuando un grupo de nueve periodistas bolivianos cubría la inauguración de una nueva ruta de la compañía chileno-brasileña LaTAM en el aeropuerto internacional de Santiago.
José Pomacusi, uno de los nueve periodistas, ha relatado a Patria Nueva que las autoridades chilenas les retuvieron y les interrogaron sobre su trabajo y los permisos pertinentes. También les pidieron que firmaran un documento por el que se comprometían a "no generar malestar, disturbios o atentar contra la seguridad interna del país".
Este incidente se suma al del pasado viernes, cuando una periodista y un cámara del canal estatal Bolivia TV fueron retenidos por Migración de Chile en el aeropuerto de la ciudad chilena de Iquique cuando cubrían el caso de los funcionarios bolivianos detenidos en la nación fronteriza.
"Nos parece indignante el trato que se le está dando al periodismo boliviano", ha dicho López en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno. Según la ministra, Chile está aplicando "una norma que data de 1975, cuando estaba viviendo una dictadura".
"Estamos hablando de un país que se supone que vive en democracia y que tiene una Constitución de los tiempos de (Augusto) Pinochet. Estamos hablando de este tipo de normas que ahora son desempolvadas (...) para coartar un derecho que tiene amparo internacional", ha denunciado, según informa el diario local 'La Razón'.
Por ello, López ha indicado que el Gobierno ha iniciado las gestiones, en coordinación con el Defensor del Pueblo, para presentar una queja formal ante la CIDH. "Creo que es necesario que organismos internacionales puedan tomar nota y expresarse respecto de estas violaciones, que tienen que ver con la libertad de prensa e información", ha considerado.
FUNCIONARIOS DETENIDOS
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha anunciado que la defensa de los dos militares y siete empleados de la administración aduanera de Bolivia que fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera común mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando presentará un amparo constitucional.
"Jurídicamente se ha visto que, de acuerdo a los procedimientos constitucionales de Chile, el recurso de amparo procede de manera directa ante la vulneración de derechos fundamentales de ciudadanos", ha explicado Romero en otra rueda de prensa.
La defensa ha cambiado así de estrategia, sustituyendo la apelación que pretendía presentar contra la orden de prisión provisional dictada por una jueza chilena con este recurso constitucional, según ha contado uno de los abogados del caso, Claudio Vila, a 'El Deber'.
El Gobierno de Evo Morales sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera, porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y les detuvieron.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha desmentido esta versión y ha indicado que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo en una rueda de prensa.
ESCALADA DE TENSIÓN
Ambos países ya tuvieron una crisis a mediados de mes porque, según Bolivia, las autoridades chilenas obligaron a retirar la bandera del consulado de Antofagasta, si bien La Moneda sostiene que en realidad no era una oficina consular.
Esta escalada de tensión ha precedido a la entrega de la réplica de La Paz a la memoria de Santiago sobre la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile devuelva a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
La delegación boliviana completó este trámite procesal el 21 de marzo en La Haya mientras en la nación andina se celebraba una serie de rituales, encabezados por Morales, para garantizar el éxito de la demanda contra Chile.
DISPUTA TERRITORIAL
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales firmó en 2006 un agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia con el Ejecutivo chileno, entonces también encabezado por Bachelet.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.