El ministro de Bolivia, David Choquehuanca, intenta visitar un puerto chileno
STRINGER ./REUTERS
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 19:26


SANTIAGO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha acusado este jueves a Chile de apropiarse de las aguas del río Lauca, tras la "histórica" visita que ha realizado esta semana al país vecino y que ha tensado aún más las relaciones bilaterales.

Choquehuanca visitó el lunes los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para constatar los supuestos abusos a transportistas bolivianos y, de paso, elaborar un informe sobre las presuntas violaciones del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Durante la presentación de sus conclusiones al presidente, Evo Morales, el canciller ha denunciado que Chile "ha construido unilateralmente un dique que no deja pasar las aguas" del río Lauca, que nace en tierras chilenas y desemboca en Bolivia.

"Hay estudios que dicen que Bolivia pierde 600 litros por segundo" a causa de este dique, ha denunciado Choquehuanca, subrayando que La Paz nunca ha autorizado que las aguas sean utilizadas "unilateralmente" por Santiago.

"Hemos roto las relaciones con Chile (...) pero no nos resignamos con romper relaciones, no podemos dejar que los chilenos también utilicen esto (...) Hemos ido a reclamar nuestros derechos con este viaje", ha alertado, según informa la prensa local.

Bolivia rompió los lazos con Chile en 1962 por la negativa de La Moneda a cederle una salida soberana al océano Pacífico. Desde entonces, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978, el distanciamiento bilateral se ha mantenido.

Con las reclamaciones sobre el río Lauca Bolivia abre un nuevo frente de batalla con Chile. Ambos países ya están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la causa marítima y el estatus del río Silala.

Más noticias

Leer más acerca de: