MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha entregado este miércoles al Congreso un proyecto de ley que abre las puertas a la privatización de la empresa brasileña de Correos.
El dirigente brasileño ha realizado una entrega simbólica del documento al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, después de que este mismo recibiese el martes la medida provisional del presidente para acelerar la privatización de la compañía energética Eletrobas.
El proyecto de ley, con el que Bolsonaro continúa mostrando su apoyo a la agenda de privatizaciones del ministro de Economía, Paulo Guedes, prevé una transformación de la empresa estatal Correos, que pasaría a ser de capital mixto, según informa el medio G1.
"La premisa central del texto es permitir que los servicios postales, incluidos los que actualmente presta la Compañía Brasileña de Correos y Telégrafos en régimen monopolístico, sean explotados por el sector privado", ha señalado un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia sobre el proyecto que supone "un avance, ya que elimina restricciones al ingreso de nuevas empresas, ampliando la capacidad de competencia".
Asimismo, desde el Gobierno han precisado que el proyecto "no significa, en sí mismo, ninguna decisión para la extinción de Correo o para la posible privatización de los servicios postales".
"El objetivo es permitir que el mercado sea explorado por la Administración Pública indirecta pero con la posibilidad de explotación también por la iniciativa privada. Esto puede suceder de varias formas, como concesiones, registros o alianzas. El modelo final que se adoptará aún depende de los estudios económicos y del sector", ha añadido el comunicado de la Secretaría General de la Presidencia.
El proyecto de ley deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados y si recibe el visto bueno pasará al Senado, y necesitará la aprobación del Tribunal de Cuentas Federal. Mientras tanto, el Gobierno ha indicado que realizará estudios para hallar la mejor forma de privatizar la empresa.