MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha solicitado al Tribunal Supremo que le devuelva el pasaporte y poder contactar con el jefe del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, medidas cautelares que se le impusieron la semana pasada en el marco de una investigación por una posible trama golpista tras las elecciones de 2022.
El abogado del expresidente, Paulo Cunha Bueno, ha calificado de "absurda" la decisión del juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes de retirarle hace unos días el pasaporte, pues su cliente ha comparecido siempre que se le ha reclamado, destacando que por iniciativa propia avisó a las autoridades cuando viajó a Argentina para asistir en diciembre de 2023 a la toma de posesión del presidente de Argentina, Javier Milei.
A su vez, ha pedido también que se levante las medidas cautelares que le prohíben ponerse en contacto con el presidente del PL, quien también está siendo investigado por estos mismos hechos. En su caso, fue detenido durante los registros tras hallarle en su domicilio un arma sin los permisos en regla.
Cunha Bueno sostiene que aislar de esta manera a Bolsonaro "podría afectar indebidamente el ejercicio democrático dentro del partido" y le priva "de mantener contacto con sus principales pilares" del PL.
OPERACIÓN 'TEMPUS VERITATIS'
La pasada semana, la Policía Federal de Brasil registró la casa de Bolsonaro en Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, y le retiró el pasaporte, una medida que también dispuso para sus socios implicados en esta supuesta trama golpista para mantenerle en el poder tras las elecciones de octubre de 2022.
La Policía ejecutó una treintena de órdenes de registro y varias detenciones, entre ellas las de antiguos asesores de Bolsonaro, como Filipe Martins y el coronel Marcelo Camara, así como la del mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército, Rafael Martins, en el marco de la operación 'Tempus Veritatis'.
Entre los sospechosos de participar en esta trama está los exministros de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, o el exjefe del Gabinete de Seguridad, el general Augusto Heleno Ribeiro.
PLAN GOLPISTA
La trama constaría de dos partes, una primera llevada a cabo por las llamadas 'milicias digitales', encargadas de difundir a través de los medios y las redes sociales supuestas irregularidades del proceso electoral, mientras que en la segunda, que contaría con el aval de algunos militares, se concretaría la asonada.
La investigación de la Policía halló un 'borrador' golpista en el que se contemplaba los arrestos de los jueces del Tribunal Supremo Gilmar Mendes y Alexandre de Moraes, así como el del presidente del Senador, Rodrigo Pacheco.
Asimismo, descubrieron que los militares afines presionaron a los que se mostraban contrarios y que el entonces asesor de Bolsonaro, el coronel Mauro Cid --su nombre aparece en otras causas que implican al expresidente--, recibió 100.000 reales (18.000 euros) para sufragar los gastos que pudieran ir surgiendo.
En los últimos días, la prensa brasileña ha hecho pública unas imágenes de una reunión de Bolsonaro con sus ministros en julio de 2022, en la que se le escucha admitir que lo probable es que el ahora presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, fuera a vencer en las elecciones, por lo que pidió hacer algo para evitarlo.