Bolton dice que los intentos de Rusia de interferir en EEUU han impedido avances diplomáticos bilaterales

John Bolton
REUTERS / CARLOS BARRIA - Archivo
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 23:30

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha recalcado este martes tras su reunión en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, que los intentos de Rusia de interferir en las elecciones estadounidenses "han hecho casi imposible durante dos años" que ambos países logren avances diplomáticos.

"Esto es una pérdida, particularmente para Rusia", ha señalado. "Creo que es una lección: no ensucies las elecciones en Estados Unidos", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNBC.

"Lo que esta interferencia creó fue desconfianza y hostilidad en Estados Unidos e hizo casi imposible durante dos años que Rusia y Estados Unidos lograran progresos diplomáticos", ha resaltado, antes de reiterar que ha abordado con Putin este asunto, que ha descrito como "discutible".

Sin embargo, Bolton ha manifestado que "teniendo en cuenta lo visto hasta ahora, no hay posibilidad de que el resultado (de las elecciones presidenciales de 2016) hubiera cambiado".

"El hecho es que el resultado hubiera sido exactamente el mismo, según todas las pruebas que tenemos. Si hay nueva información, tendríamos que tenerlas en cuenta", ha resaltado.

Por otra parte, ha indicado que durante encuentro han sido abordados asuntos relacionados con el control de armas y la decisión del presidente, Donald Trump, de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

"Hay una nueva realidad estratégica allá afuera", ha manifestado Bolton, antes de agregar que el tratado vigente desde tiempos de la Guerra Fría no aborda las nuevas amenazas de misiles de países como China, Irán y Corea del Norte y es, por tanto, inútil.

"En lo referente a la presentación del aviso formal de retiro, no se ha presentado aún, pero se hará a su debido tiempo", ha puntualizado, al tiempo que ha sugerido que es un proceso que podría tardar varios meses, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Así, ha resaltado que los misiles rusos son una amenaza y que Washington ignorará las objeciones de Moscú a su decisión de abandonar el acuerdo. "El problema es que ahora hay violaciones rusas del INF en Europa", ha dicho.

"La amenaza no es la retirada de Estados Unidos del INF. La amenaza son los misiles rusos que ya están desplegados", ha recalcado. Rusia ha rechazado estas acusaciones por parte del Gobierno estadounidense.

En respuesta, el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, ha destacado que el viaje de Bolton muestra "la disposición de la Administración Trump a mantener el diálogo" con Moscú "pese a difícil situación general" de sus relaciones bilaterales.

Ushakov, que ha dicho que Rusia "apoya esta intención", ha indicado que Bolton y Putin "decidieron evitar acusaciones mutuas" durante su encuentro y "mantuvieron una conversación sustancial y normal", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Leer más acerca de: