MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha denunciado que los principales promotores de las protestas sociales registradas estas semanas en las calles de Perú, y que se retomarán tras las fiestas por Navidad, no son más que un "pretexto" para "ocasionar el caos" en el país.
Así, en el marco de su visita a Cusco, la mandataria ha lamentado que los principales gremios y organizaciones de hasta siete regiones del sur de Perú hayan confirmado que el próximo miércoles retomarán las protestas, recoge el diario 'La República'.
Entre sus principales demandas se encuentra tanto el cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones, como la puesta en libertad del expresidente del país Pedro Castillo, detenido tras anunciar a principios de diciembre la disolución del Parlamento y decretar un gobierno de excepción.
Tras esta maniobra, que no recibió apenas apoyos, Boluarte, hasta entonces su 'número dos', tomó las riendas de la Jefatura de Estado. Esta sucesión de acontecimientos sacaron a la calle a los simpatizantes de Castillo, unas protestas en las que ya se han confirmado casi 30 muertos y que vive una suerte de tregua por Navidad.
En el marco de estas protestas y los fallecimientos, Boluarte anunció que se desplazaría a aquellas zonas donde las manifestaciones han tenido más relevancia para allí reunirse con los promotores de las protestas y con los principales líderes sociales.