Actualizado: jueves, 7 enero 2016 18:02

MADRID, 7 Ene. (EDIZIONES) -

El anuncio de Corea del Norte de que ha detonado una bomba de hidrógeno ha hecho saltar todas las alarmas y ha provocado la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha afirmado que la prueba supone "una clara violación de las resoluciones" dictadas por el Consejo contra el régimen de Pyongyang.

Respondemos a 5 preguntas que plantea el desafío lanzado por Corea del Norte.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN UNA BOMBA H Y UNA BOMBA NUCLEAR CONVENCIONAL?

Se trata de un tipo de artefacto nuclear más potente que las bombas nucleares convencionales, de las que se diferencia por su sistema de detonación. Según ha señalado a la BBC el profesor de Física de la University of Surrey Paddy Regan una bomba atómica convencional genera su fuerza explosiva a partir de la división del núcleo de uranio o plutonio, lo que se conoce como fisión nuclear.

Una bomba de hidrógeno funciona de manera similar, pero a esta fisión nuclear se añade una segunda etapa, en la que se añade isótopos de hidrógeno que generan nuevas reacciones nucleares aumentando la fuerza explosiva y generando una fusión nuclear. "Se suele llamar: bomba autómica en dos pasos y es muy similar a lo que ocurre en el sol", señala Regan.

¿CÓMO DE PONTENTE ES UNA BOMBA H?

Una bomba nuclear convencional equivale a 10.000 toneladas de TNT, mientras que una bomba de hidrógeno es al menos 10 veces más potente.

Para hacerse una idea, la bomba de hidrógeno más pequeña jamás detonada arrojó una carga de unos 30 kilotones -cada kilotón equivale a mil toneladas de TNT-. Mientras que, por ejemplo, la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945 liberó una energía de 21 kilotones.

¿HA LANZADO COREA DEL NORTE UNA BOMBA H?

Los analistas parecen coincidir en que la intensidad del seísmo no encaja con lo esperable con una bomba de hidrógeno, mucho más potente que un arma nuclear convencional.

El analista de la Rand Corporation, Bruce Bennett, expresó sus serias dudas a la cadena BBC. "La explosión debería haber sido hasta 10 veces más potente de lo que dicen", indicó. "Por todo ello hay dos conjeturas: o la parte de la prueba referida al hidrógeno no ha salido bien, o (el líder norcoreano) Kim Jong Un está mintiendo", indicó.

Estas dudas han llevado a plantear a algunos expertos que lo que podría haber lanzado el régimen de Corea del Norte es una bomba atómica "aumentada", más potente que las convencionales, pero alejado de la destrucción que puede llegar a causar una bomba H.

A diferencia de las bombas atómicas convencionales, este tipo de armas "aumentadas" incorporan isótopos de hidrógenos en el momento de la fisión nuclear, aumentando la presión y la temperatura sobre el núcleo, pero sin que se llegue a producir una fusión como en el caso de la bomba H.

No obstante, habrá que esperar unos días hasta que se den a conocer los resultados de los llamados detectores radionucleicos que se encargan de medir el índice de radiactividad tras una detonación de estas características.

¿ES EL PRIMER ENSAYO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE?

No. El régimen de Pyongyang realizó pruebas con armas nucleares en 2006 y 2009 con dispositivos de fusión de plutonio, y otra más en 2013 con uranio enriquecido, aunque esto último no ha sido confirmado, en la zona de Punggye-ri, en el noroeste del país.

En septiembre de este año la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) informó de que el régimen de Corea del Norte estaría realizando obras de renovación y construcción en las instalaciones nucleares de Yongbyon, consideradas un elemento central de su programa armamentístico.

¿ES LA PRIMERA BOMBA DE HIDRÓGENO LANZADA?

No. Las grandes potencias realizaron durante el pasado siglo diversos ensayos con esta tecnología. En 1954, Estados Unidos probó una bomba de hidrógeno en el Atolón de Bikini y años más tarde, en 1961, Rusia detonó un artefacto de estas características aún más potente, de 50 megatones, en  el archipiélago de Nueva Zembla.

Desde 1945 se han realizado más de 2.000 pruebas con armas nucleares en todo el mundo, aunque desde que se propuso el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en 1996 el número de ensayos ha descendido sensiblemente.

Más noticias

Leer más acerca de: