Bombardeo sobre Maar Zita, en la provincia siria de Idlib
AMMAR ABDULLAH
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 18:23


AMÁN, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Aviones de combate que serían rusos o sirios han bombardeado este jueves dos hospitales de la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad, según han informado diversas fuentes.

Los servicios de emergencias han indicado que el primer ataque se ha producido a primera hora del jueves contra el hospital de Deir al Sharqi, que ha dejado un saldo de tres muertos y varios heridos. El segundo bombardeo se ha dirigido contra un hospital cueva en Maar Zita, donde ha dejado cinco muertos, según fuentes médicas.

Los centros médicos ubicados en cuevas o lugares especialmente resguardados son cada vez más habituales en Siria, donde se han intensificado los ataques contra hospitales y otros objetivos civiles, pese a las denuncias de la ONU y organizaciones humanitarias.

Sin embargo, los servicios de emergencia han lamentado que estos esfuerzos por proteger las instalaciones sanitarias no han surtido efecto porque las bombas siguen cayendo sobre ellos. Solo en el mes de abril ocho centros médicos han sido objetivo de ataques aéreos.

"El régimen y los rusos están intentando atacar sistemáticamente los hospitales que quedan en Idlib para hacer que la vida de la gente en las zonas liberadas sea insoportable", ha contado a Reuters Younis Abdul Rahim, un trabajador de defensa civil que ha visitado los escenarios de ambos bombardeos.

La Oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha emitido en las últimas hora un comunicado en el que recuerda que los ataques contra objetivos civiles, como los hospitales, constituyen una violación del Derecho Internacional.

"Es completamente inaceptable que estas instalaciones y la que gente que está intentando salvar vidas sean bombardeados", ha dicho Kevin Kennedy, coordinador regional de la OCHA para Siria. "Los ataques contra hospitales han matado a cientos de trabajadores sanitarios desde el inicio de la guerra", ha recalcado.

Más noticias

Leer más acerca de: