BEIRUT 1 Abr. (Reuters/EP) -
Al menos 33 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto en el bombardeo aéreo realizado este jueves por las fuerzas del régimen contra el distrito de Deir al Asafir, un suburbio de Damasco controlado por los rebeldes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Entre las víctimas del bombardeo a Deir al Asafir, en donde viven unas 2.700 familias, hay doce niños, nueve mujeres, un profesor y un trabajador de emergencias, según el último recuento de esta organización.
Los bombardeos, llevados a cabo por las fuerzas gubernamentales sirias, se han producido a pesar del alto el fuego aceptado por el régimen y las fuerzas opositoras. Este acuerdo entró en vigor el pasado 27 de febrero pero excluye a grupos como Estado Islámico y el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.
Algunas zonas de Ghuta Oriental, en donde está situado Deir al Asafir, están controladas por diferentes facciones, incluidas las fuerzas rebeldes así como el Frente al Nusra, desde casi el comienzo de la guerra civil hace cinco años.
La organización de rescate 'Cascos Blancos' ha confirmado la muerte de Walid Ghouani, uno de sus trabajadores, y ha publicado vídeos y fotos que recogen la destrucción de la ciudad.
"Durante el alto el fuego han continuado los enfrentamientos en Ghuta Oriental y las fuerzas del régimen han avanzado (...) ahora están a menos de 2 kilómetros de la zona de Deir al Asafir", ha explicado el director del Observatorio, Rami Abdulrahman. "Están intentando rodear Deir al Asafir", ha añadido.
El Observatorio y el grupo rebelde Jaish al Islam han informado de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes y de bombardeos en el extremo nororiental de Damasco entre Jobar y Duma el miércoles.
"En Duma, los bombardeos aéreos han destruido completamente una de las mezquitas de la localidad en un golpe directo", ha informado Jaish al Islam en un comunicado.
Jaish al Islam es una de las mayores facciones rebeldes que lucha para derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, en el oeste del país y un miembro influyente de Alto Comité para las Negociaciones, el principal órgano de oposición que cuenta con el respaldo de Arabia Saudí.
Estados Unidos también ha mostrado su consternación por los ataques. "Condenamos en los términos más fuertes cualquier ataque dirigido a los civiles", ha denunciado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.