ADÉN, 14 Nov. (Reuters/EP) -
Un bombardeo aéreo por parte de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí ha dejado el aeropuerto de Saná, la capital de Yemen bajo control de los rebeldes huthis, fuera de servicio este martes, poniendo en peligro los envíos de ayuda a un país al borde de la hambruna, ha informado la agencia de noticias SABA.
La coalición ordenó la semana pasada el cierre de todos los accesos por tierra, mar y aire a Yemen para frenar el flujo de armas a los huthis desde Irán.
Los bombardeos aéreos han destruido el sistema de navegación de radio para los aviones, según fuentes de aviación civil citadas por SABA, agencia controlada por los huthis.
El tráfico aéreo del aeropuerto de Saná está actualmente restringido a los vuelos con ayuda humanitaria enviados por Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
Los huthis controlan buena parte del norte del país, incluida Saná y su aeropuerto internacional, mientras que la coalición que lidera Riad domina el espacio aéreo. Cualquier reapertura requeriría un acuerdo entre las dos partes.
El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Yemen, Jamie McGoldrick, ha reclamado este martes a la coalición que lidera Arabia Saudí que reabra urgentemente todos los puertos marítimos yemeníes, al tiempo que ha advertido de los riesgos de salud que afrontará la población civil si se mantiene ese bloqueo en un país en el que ya hay siete millones de personas padeciendo condiciones de hambruna.
"Tenemos unos 21 millones de personas que necesitan ayuda y siete millones de personas están en condiciones de hambruna y dependen por completo de la ayuda alimentaria", ha explicado McGoldrick.
En conexión telefónica desde Amán (Jordania) con los periodistas acreditados en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, el coordinador humanitario de la ONU para Yemen ha dicho que los vuelos a Saná están bloqueados. "El impacto humanitario de lo que está pasando ahora es inimaginable", ha afirmado.