Combatiente rebelde en la provincia de Alepo
REUTERS/AMMAR ABDULLAH
Actualizado: domingo, 1 enero 2017 14:33

BEIRUT 1 Ene. (Reuters/EP) -

Aviones gubernamentales sirios han llevado a cabo varios bombardeos y los enfrentamientos de baja intensidad han persistido este domingo, pero el alto el fuego facilitado por Rusia y Turquía se ha respetado en gran medida en su tercer día, según han informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y los rebeldes.

La aviación siria ha bombardeado las localidades de Kafr Kar, Mintar y alrededor de Banan, en la zona rural al sur de Alepo, según el Observatorio.

Las fuerzas gubernamentales también han avanzado durante la noche frente a los rebeldes en la zona de Ghuta Oriental, cerca de Damasco, tomando diez granjas próximas a la localidad de Duma, según este organismo con sede en Londres y una amplia red de informadores en Siria.

Pero otras zonas del país están en calma y los grupos rebeldes no cumplieron con su amenaza de este sábado de abandonar la tregua. Mohamed Rashid, portavoz del grupo rebelde Jaish al Nasr que opera en la provincia de Hama (oeste), ha indicado que la zona está en calma.

Según ha dicho, ha habido enfrentamientos de baja intensidad en Wadi Barada, cerca de Damasco, pero las fuerzas gubernamentales y sus aliados han dejado de perpetrar bombardeos aéreos y de artillería.

Los rebeldes advirtieron el sábado de que abandonarían la tregua si las violaciones por parte del Gobierno persistían, dando de plazo hasta las 20.00 horas para que cesaran los ataques contra Wadi Barada. Los disparos de artillería y los bombardeos aéreos habían cesado para entonces, según los rebeldes.

De acuerdo con la agencia estatal SANA, cientos de civiles han abandonado las localidades del valle de Barada hacia la zona de Al Rawda, en los alrededores de Damasco. Según su corresponsal, los civiles han conseguido llegar hasta posiciones del Ejército sirio desde donde han sido trasladados a centros de acogida temporales.

Más noticias

Leer más acerca de: