BEIRUT, 26 Feb. (Reuters/EP) -
Los bombardeos y los combates continúan en diferentes zonas del territorio sirio a escasas horas de que en la medianoche del viernes al sábado entre en vigor el alto el fuego propuesto por Rusia y Estados Unidos.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que se han registrado al menos 10 ataques aéreos y bombardeos de artillería en la localidad de Duma, en Ghouta Oriental, controlado por fuerzas rebeldes y situado cerca de Damasco.
Trabajadores de rescate en esta zona controlada por los rebeldes han informado en sus cuentas de Twitter de que hay bajas civiles aunque sin dar una cifra. El acuerdo de alto el fuego debe entrar en vigor en la medianoche del viernes al sábado.
El Gobierno sirio ha dicho que acepta el cese de hostilidades. La principal alianza opositora, que ha manifestado serias reservas ante la propuesta, ha afirmado que está dispuesta a cumplir con las dos semanas de tregua para comprobar las verdaderas intenciones del régimen de Bashar al Assad y de Rusia e Irán, sus principales apoyos.
El Ejecutivo de Damasco ha dejado claro que seguirá atacando las posiciones de Estados Islámico y de la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra. Los opositores y rebeldes temen que el régimen continúe atacando sus posiciones argumentando que son yihadistas.
Ghouta Oriental sufre ataques con regularidad por parte del Ejército sirio y de fuerzas aliadas con el régimen. Es un bastión del grupo rebelde Jaish al Islam, que está representado en la principal alianza opositora siria, el Alto Comité para las Negociaciones, y desde esta zona se lanzan cohetes y morteros contra Damasco.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también ha informado de ataques de artillería del régimen y de ataques aéreos en la noche del jueves al viernes en la provincia de Hama, así como de bombardeos de las fuerzas gubernamentales en la región de Homs.
También se han detectado combates en la provincia de Latakia, en el noroeste del país, donde el Ejército sirio intentar recuperar terreno cerca de la frontera con Turquía.
Los grupos del Alto Comité para las Negociaciones y muchos de los grupos rebeldes que combaten en el norte y el sur de Siria han autorizado a este organismo opositor a negociar en su nombre.
"Nos estamos esforzando por una tregua real", ha afirmado Fares al Bayousj, jefe del grupo rebelde Fursan al Haqq, integrado en al Ejército Libre Sirio. "Todo el mundo sabe el nivel de compromiso ruso y del régimen", ha añadido.
El presidente de Estados Unidos afirmó el jueves que Estados Unidos está comprometido con el alto el fuego aunque reconoció que "hay muchas razones para escepticismo".