Los bombardeos sobre Sirte impulsan la batalla contra el Estado Islámico

Combatiente libio en Sirte
REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 23:06


SIRTE, 3 Ago. (Reuters/EP) -

La campaña de bombardeos que Estados Unidos ha iniciado contra el Estado Islámico en Libia ha acelerado el avance de las fuerzas locales en Sirte, bastión de la organización terrorista en el país, según ha afirmado Mohamed Darat, uno de los comandantes sobre el terreno.

Darat ha explicado que los primeros ataques aéreos, que tuvieron lugar el lunes, han ayudado a las tropas libias bajo su mando a asegurar el barrio residencial de Dólar, a apenas un kilómetro del centro de Sirte, después de días de bloqueo.

Desde que lanzaron la ofensiva sobre Sirte, en mayo, las fuerzas libias han tenido que pelear calle a calle porque los milicianos de negro han plagado la ciudad de artefactos explosivos y francotiradores que hacen prácticamente imposible el avance.

"En las últimas dos casas encontramos mucha resistencia, así que pedimos a Estados Unidos que atacara el lugar, y lo hizo", ha contado Darat a Reuters, subrayando que tras ello pudieron recuperar esa zona de Sirte.

Centenares de combatientes del Estado Islámico siguen en el centro de Sirte, donde controlan cuatro barrios. "Haremos lo que hicimos con Dólar y nos moveremos casa por casa", ha indicado Darat. "Los bombardeos nos facilitarán las cosas pero avanzaremos de todas formas", ha remachado.

Las tropas también han agradecido la ayuda estadounidense pero han reprochado que debería haber llegado antes y debería ser "más regular". "En 2011 ya lidiamos con los francotiradores de Gadafi pero entonces fue más fácil porque no había minas", ha señalado Abu Dabbous, uno de los efectivos libios.

Las autoridades estadounidenses han detallado que el lunes hubo cinco bombardeos y otros dos el martes. El Pentágono ha detallado que los objetivos incluyeron tanques blindados y otros vehículos militares, lanzacohetes y edificios.

Los bombardeos se han llevado a cabo con 'drones' (aviones no tripulados) desde bases aéreas en Jordania y un buque de asalto estadounidense en el mar Mediterráneo. Fuentes de Inteligencia apuntan que también habrían usado la base aérea de Sicilia.

Sirte es el bastión del Estado Islámico en Libia, de modo que su derrota ahí es fundamental para echar a los yihadistas del país. Los combates han expulsado a 80.000 civiles de la ciudad y han dejado miles de muertos y heridos.