CARACAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -
Dirigentes de la oposición venezolana han expresado este martes su rechazo a la convocatoria de una Asamblea Constituyente anunciada el lunes por el presidente Nicolás Maduro y la han calificado de "golpista" y "fraudulenta".
"No es constituyente, no es electa por el pueblo, no está en la Constitución sino que busca concentrar el poder para seguir destruyendo la economía", ha argumentado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y dirigente opositor Julio Borges, según recoge el diario 'El Nacional' en su edición digital.
En particular ha reprochado a Maduro que será el propio Gobierno el que designará a los delegados para el proceso. Así, ha instado al Ejército a tomar conciencia para que con "valentía" se pronuncie ante Maduro y reconozcan que es un golpe de Estado. Borges ha anunciado un calendario de movilizaciones en las calles para impedir el "aniquilamiento de la democracia".
Mientras, el gobernador del estado de Miranda y excandidato presidencial opositor Henrique Capriles ha criticado la "fraudulenta" convocatoria de una Asamblea Constituyente y ha insistido en su oposición a ella, aunque "tenga que ir preso".
"La posición de Maduro es que se acabaron las elecciones y yo como venezolano no lo voy a aceptar. Con las consecuencias que tenga. Si tengo que ir preso, iré preso", ha asegurado.
Así, ha señalado que la elección de los miembros de la Constituyente debe ser directa, universal y secreta. Sin embargo, aclaró que el gobierno pretende asignar la mitad de los puestos a sus simpatizantes sin que estos sean electos por todos los venezolanos.
"El señor Maduro habló que la Constituyente estaría integrada por 500 personas, de las cuales la mitad estaría elegida por los representantes de los movimientos sociales que ellos reconocen", ha reprochado Capriles.
"Si permitimos que el gobierno nos imponga un proceso fraudulento ahí le estaríamos dando luz verde para que en este país no decidamos más quien nos represente", ha apostillado.