MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha afirmado este lunes que la decisión de la Fiscalía de Venezuela de abrir una investigación a la líder opositora María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González es una "persecución penal" del chavismo.
"Ahora el régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los Derechos Humanos de manifestantes y de los dirigentes de los dirigentes de la oposición", según ha indicado a través de su perfil en la red social X.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha respondido a Boric a quien le ha dicho que "es su Gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo". "Acá tenemos un Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso", ha manifestado.
"Quien llame a un golpe de Estado, a lo Pinochet, será investigado y juzgado en nuestro país. Si usted se rindió y entregó a esta práctica, es su problema. No nos involucre en sus falencias ideológicas y democráticas", ha agregado en referencia al dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).
Este cruce entre Boric y Gil ha tenido lugar después de que la Fiscalía anunciara que había abierto una investigación penal contra los líderes opositores venezolanos por delitos de "usurpación de funciones" e "instigar a la insurrección", ya que publicaron un comunicado en el que González se proclamaba presidente electo del país y ambos pidieron a los militares y policías colocarse "del lado del pueblo".
"Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones del 28 de julio. Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere hacer sus cómplices. Ustedes saben que tenemos las pruebas irrefutables de la victoria", reza el texto.