Boric adelanta que no espera una "convención partisana" al servicio de su gobierno
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se ha reunido este martes con la dirección de la Convención Constitucional en medio de la ronda de contactos que ha iniciada después de resultar ganador en las elecciones este domingo y de visitar La Moneda, donde fue recibido por el todavía inquilino, Sebastián Piñera.
Boric ha llegado a la antigua sede del Congreso Nacional chileno, donde se ha instalado la convención, y se ha reunido a puerta cerrada con la presidenta y el vicepresidente de la misma, Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente. Tras el encuentro con ellos dos, Boric también se reunirá con la mesa adjunta de la convención, que incluye otras siete vicepresidencias.
El recién elegido mandatario ha acudido acompañado de la diputada del Partido Comunista y una de sus colaboradoras más estrechas durante la campaña presidencial, Camila Vallejo, informa 'La Tercera'.
La mesa de la convención ya felicitó a Boric ante su victoria en las urnas y le deseó, a través de un comunicado, "éxito en este nuevo gobierno que tendrá la oportunidad histórica de acompañar y ver el nacimiento de la nueva Constitución".
La cita se da un día después de que el líder de la coalición de izquierdas que se impuso en los comicios visitara a Piñera en La Moneda para abordar algunos aspectos del cambio de mando que se producirá en los próximos meses.
La Convención Constituyente, que acaba de empezar a andar después de unos meses en los que se han estado dirimiendo tanto el funcionamiento como la composición de la misma, es el resultado del estallido social que tuvo lugar en Chile en 2019, unas protestas en las que Boric fue uno de los principales protagonistas. Además, juega un papel clave en el futuro del país latinoamericano, ya que debatirá en su seno el sistema de gobierno chileno, entre otros.
Precisamente preguntado por la posibilidad de que la convención recorte su mandato, Boric ha asegurado que es este órgano "el que tiene la potestad de discutir cuáles son las normas constitucionales de aquí en adelante".
"Todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos independiente de nuestras diferencias políticas para que este proceso tenga éxito", ha indicado Boric a la salida del encuentro, tras precisar que no espera una "convención partisana" al servicio de su gobierno. "La Convención va más allá de la coyuntura", ha insistido.
El próximo inquilino de La Moneda ha ratificado su "plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional y con la convención".