LONDRES, 29 (Reuters/EP)
Boris Johnson, el favorito para reemplazar a Theresa May como primer ministro de Reino Unido, deberá comparecer ante un tribunal por las denuncias de que mintió a la población sobre el Brexit, según ha dictaminado este miércoles una juez.
La juez del Tribunal de Magistrados de Londres ha sentenciado que Johnson, antiguo ministro de Exteriores, debe responder ante las denuncias particulares de que cometió tres delitos de conducta indebida en un cargo público.
Las denuncias tienen que ver con las afirmaciones que hizo Johnson en la campaña antes del referéndum de 2016 y después, cuando fue uno de los principales defensores de la salida de Reino Unido de la UE. Los británicos decidieron por un 52 por ciento abandonar el bloque.
"Durante ambos periodos de tiempo, el demandado mintió repetidamente y engaño a los británicos respecto al coste de pertenecer a la UE, diciendo expresamente, apoyando o infiriendo que el coste era de 350 millones de libras a la semana", reza la denuncia contra Johnson.
En su fallo escrito, la juez de distrito Margot Coleman ha señalado que las acusaciones no están demostradas pero ha considerado que Johnson debe enfrentarse a un juicio. "Habiendo considerado todos los factores relevantes, estoy satisfecha de que este es un caso adecuado para emitir las citaciones requeridas por los tres delitos", ha indicado Coleman.
"Esto significa que al acusado propuesto se le pedirá asistir a este tribunal para una vista preliminar y que el caso luego será enviado al Tribunal de la Corona para juicio", ha añadido.
En sus alegaciones al tribunal, los abogados de Johnson dijeron que la denuncia fue una estratagema con fines meramente políticos. "Ninguno de los actos objeto de queja se produjo en el curso de las obligaciones directas parlamentarias o como alcalde (de Londres) de Johnson, sino en el curso de la campaña política", subrayaron.
"La decisión de citar a Boris Johnson es extraordinario. No es el papel de la justicia criminal regular el discurso político", ha defendido una fuente del entorno del exministro, según un periodista del 'Daily Mail'. "Esto va contra siglos de tradición política británica y corre el riesgo de minar nuestra democracia", ha añadido.
Los sondeos sugieren que el también antiguo alcalde de Londres está en cabeza de la más de una decena de candidatos que han dado el paso para pugnar por el puesto que May dejará vacante como líder del Partido Conservador el próximo 7 de mayo y por añadidura como primera ministra.
La mala conducta en un cargo público puede conllevar una pena máxima de cadena perpetua y de ser declarado culpable podría suponer el fin de la carrera política de Johnson.
Sus detractores sostienen que el caso demuestra que no es apto para ser el futuro primer ministro mientras que otros analistas consideran que podría alentar su campaña para el cargo, reforzando la imagen de 'antiestablishment' que Johnson, educado en Eton y Oxford, ha cultivado.