Boris Johnson en Bruselas
FRANCOIS LENOIR/REUTERS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 19:30


LONDRES, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha afirmado este lunes que la Declaración de Balfour de 1917 que sirvió de base para la creación del Estado de Israel "no se ha aplicado completamente", en lo que supone un guiño para las aspiraciones palestinas.

En un artículo publicado en 'The Daily Telegraph', Johnson asegura que es un "amigo de Israel", pero también sostiene haberse "conmovido profundamente por el sufrimiento por de quienes se vieron afectados y desplazados por su nacimiento".

"La advertencia vital de la Declaración de Balfour que buscaba salvaguardar a otras comunidades no se ha hecho realidad completamente", ha indicado en referencia a la cláusula del documento que señala que no deberían conculcarse los derechos civiles y religiosos de las comunidades judías presentes en el territorio.

Además, Johnson ha defendido que la solución de las dos estados debe dar una solución viable y contigua pese a la presencia de los asentamientos judíos en territorios palestinos, por lo que propone un acuerdo de paz basado en las fronteras de 1967 y realizando intercambios de territorios para que también Israel tenga garantías de seguridad.

Una propuesta similar planteada en 2011 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, fue muy criticada por Israel e incluso el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que "jamás" se retirarían a las fronteras de 1967.

La Declaración de Balfour es una carta remitida el 2 de noviembre de 1917 por el ministro de Asuntos Exteriores británico, Arthur James Balfour, al dirigente sionista Walter Rotschild en la que expresa el apoyo británico a "la creación de un hogar nacional para el pueblo judío" en la Palestina histórica, entonces un mandato británico. Los sionistas han utilizado la Declaración para justificar la existencia del Estado de Israel, pero los palestinos lo atribuyen a la potencia colonial y lo consideran por tanto inválida.

Más recientemente, las autoridades palestinas han anunciado su intención de presentar una demanda contra el Gobierno británico por la Declaración de Balfour, que sirvió de base para la proclamación del Estado de Israel en 1948 y la persecución y huida de 700.000 palestinos. Por el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal en instancia alguna, pero los palestinos exigen a Londres al menos una disculpa formal por la misma.

Este jueves se celebra una cena en Londres a la que asistirán la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para conmemorar el centenario de la Declaración.

Más noticias

Leer más acerca de: