BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha defendido la necesidad de "dar efecto a la voluntad del pueblo" británico de salir de la Unión Europea pero ha dejado claro que ello de "ninguna manera" supondrá que Reino Unido deje de lado su "papel de liderazgo" en Europa.
"Estoy muy contento de estar aquí en mi primer viaje al extranjero. El mensaje que daré a mis colegas en el Consejo es que tenemos que dar efecto a la voluntad del pueblo y salir de la Unión Europea. Pero esto de ninguna manera significa que estemos abandonando Europa", ha defendido Johnson en declaraciones a la prensa a su llegada a la primera reunión con sus colegas de la UE tras ser nombrado nuevo jefe de la diplomacia británica.
"No vamos a abandonar de ninguna manera nuestro papel de liderazgo en la cooperación europea o participación de ningún tipo", ha dicho el exalcalde de Londres, que ha insistido en la necesidad de responder juntos a los acontecimientos en Niza o Turquía.
Boris Johnson ha defendido de hecho que tuvo "una conversación muy buena a este respecto" con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, este domingo durante una cena en Bruselas. "Ella está muy de acuerdo en que es un papel que Reino Unido debe continuar desempeñando", ha dicho.
El ministro de Exteriores británico ha subrayado "la importancia" de trabajar "muy estrechamente juntos" para dar respuesta a los acontecimientos en Niza y Turquía. "Estoy muy contento de conocer a mis colegas de todos los países europeos", ha dicho.
Así, ha defendido la necesidad de garantizar que "coordinamos nuestra respuesta al terror" tras los atentados "horroríficos" de Niza, al tiempo que ha reclamado "contención y moderación a todas las partes" tras el golpe de Estado "fracasado" en Turquía. "Esto es lo que pediré", ha dicho.