Boris Johnson y David Cameron
POOL / REUTERS
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 13:34

LONDRES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Londres Boris Johnson ha dado la sorpresa y ha descartado presentarse a la carrera para suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Gobierno británico y del Partido Conservador.

Johnson, firme defensor del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio, ha aclarado en una comparecencia ante los medios que, en contra de lo que se esperaba, no disputará el liderazgo 'tory'. "No puedo ser yo", ha reconocido el diputado ante los medios.

El antiguo alcalde había liderado la campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE y era considerado como el favorito para tomar las riendas del partido, pero la candidatura repentina de su teórico aliado Michael Gove, ministro de Justicia, podría haber dado al traste con sus opciones.

Johnson ha explicado que ha rehusado participar en la carrera tras consultar con los compañeros de partido y teniendo en cuenta las actuales "circunstancias", sin entrar en más detalles. No obstante, ha prometido dar "todo el apoyo posible" a la nueva cúpula y trabajar para que se cumpla el "mandato" salido de las urnas.

El exalcalde también ha aprovechado para descartar que Reino Unido, en general, y su partido, en particular, estén viviendo una "crisis" y ha señalado que se trata de un momento de "esperanza". En este sentido, confía en que el país pueda mejorar fuera de la UE, tras un proceso de divorcio que aún está por concretar.

CANDIDATURAS

Con Johnson fuera de juego, finalmente la carrera se reduce al ministro de Justicia, Michael Gove, la titular de Interior, Theresa May, la secretaria de Estado de Pensiones, Andrea Leadsom, el responsable de Pensiones, Stephen Crabb, y elexministro de Defensa Liam Fox.

Los medios británicos coinciden en señalar que, para la decisión del exalcalde de Londres, ha sido clave el anuncio de Gove, también partidario de la salida de Reino Unido de la UE. El ministro sonó inicialmente como el principal baluarte para una candidatura de Johnson, si bien la filtración de un correo electrónico escrito por su mujer puso de manifiesto la falta de confianza entre ambos políticos.

Gove ha reconocido que quería "ayudar a construir un equipo" junto a Johnson, pero ha llegado a la conclusión de que el exalcalde "no puede proporcionar el liderazgo o construir el equipo para las tareas pendientes".

Más noticias