Boris Johnson
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 9:30

El ministro de Exteriores alemán pide que los responsables del ataque rindan cuentas ante la justicia internacional

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnon, ha asegurado que "todas las pruebas" apuntan a que el régimen de Bashar al Assad está detrás del ataque químico en la provincia de Idlib y ha exigido que "los culpables" paguen "un precio por esto".

"No he visto absolutamente nada para sugerir o que nos lleve a pensar otra cosa que no sea el régimen. Todas las pruebas que he visto, quizás salgan más, sugieren que esto lo ha hecho el régimen de Assad en pleno conocimiento de que estaban usando armas químicas en un ataque bárbaro contra su gente", ha dicho el jefe de la diplomacia británica en declaraciones a la prensa a su llega a la conferencia internacional de apoyo al fututo de Siria y la región cooorganizada por la ONU, la UE, Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y Reino Unido.

"Quiero ver a los culpables pagar un precio por esto", ha remachado Johnson, que exigido que el ataque químico sea "investigado" para establecer "la cuestión de la culpabilidad", incluido a través de la justicia penal.

Johnson ha dejado claro que la postura de Reino Unido, pero también de Estados Unidos, Francia y Alemania es que "no se puede continuar con un régimen que está dispuesto a usar armas ilegales contra su pueblo, un régimen que ha matado a cientos de miles de personas".
"Lo que se necesita ahora es un proceso político para deshacerse de ese régimen y dar a la gente una oportunidad", ha dicho.

Johnson ha dejado claro que el ataque químico en Idlib demuestra en su opinión que el régimen "bárbaro" de Bashar al Assad no puede continuar el poder. "Confirma a todo el mundo que esto es un régimen bárbaro. Es imposible que continúen teniendo autoridad sobre el pueblo de Siria una vez que el conflicto haya terminado", ha zanjado.

"No puedo ver cómo un Gobierno como este puede seguir teniendo ningún tipo de Administración legítima sobre el pueblo de Siria", ha remachado.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, se ha mostrado más cauto y ha reclamado la necesidad de "ver quién es el responsable" del ataque químico, que ha dejado claro constituye un crimen de guerra y hacer "todo" para que los responsables rindan cuentas ante la justicia internacional.

"Todo el mundo pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU porque tenemos que ver quién es el responsable y lo que podemos hacer para parar este tipo de crímenes de guerra", ha dicho el alemán a su llegada a la conferencia internacional.

"Tenemos que hacer todo para llevar a los responsables a un tribunal internacional porque es el crimen de guerra más malvado. Todo el mundo aquí lo quiere discutir", ha dicho.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dejado claro por su parte que el ataque químico de Idlib recuerda a "todos" en la comunidad internacional la responsabilidad "real" que tienen para unirse para tratar de promover un acuerdo político y que los sirios "hagan la paz".

El jefe de la Oficina Humanitaria de la ONU (OCHA), Stephen O'Brien, ha reclamado "hacer todo lo posible" para "recabar pruebas" y lograr que los responsables "rindan cuentas" por el ataque químico "abominable", que ha tenido "un efecto devastador" en la población.

También ha instado a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para recabar la ayuda humanitaria necesaria para los sirios. "Para 2017 hemos dejado claro que para las necesidades inmediatas necesitamos unos 8.000 millones de dólares. Tendremos que ver cómo va hoy (la conferencia)", ha explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: