Boris Johnson
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2017 10:59


LONDRES, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha llegado este sábado a Irán para una visita que tiene entre sus objetivos la mediación del Gobierno en el caso de la cooperante Nazanin Zaghari-Ratcliffe, condenada a cinco años de cárcel por cargos relacionados con la seguridad.

El Ministerio de Exteriores británico ha explicado que la visita servirá para discutir "la relación bilateral y asuntos de seguridad regional". Johnson "planteará de nuevo la preocupación (de Reino Unido) por varios casos que afectan a personas con doble nacionalidad y pedirá su liberación por razones humanitarias", reza el comunicado oficial.

El 'Foreign Office' ha confirmado un encuentro con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, mientras que las agencias oficiales de la República Islámica han asegurado que Johnson también se verá con el presidente de Irán, Hasán Rohani, el responsable del Consejo de Seguridad Nacional, Ali Shamjani, y el jefe de la Organización para la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

La visita pretende marcar un punto de inflexión en el caso de Zaghari-Ratcliffe, cuya excarcelación ha solicitado el Gobierno británico en varias ocasiones. La cooperante, que trabajaba para la Thomson Reuters Foundation, se encuentra detenida desde abril de 2016.

Su marido, Richard Ratcliffe, ha reconocido al diario 'The Guardian' que está "en vilo" por lo que pueda ocurrir. "Estoy contento de que (Johnson) esté a tiempo para el juicio de Nazanin y espero a ver qué ocurre, intentando no tener demasiadas expectativas", ha añadido.

Ratcliffe ha asegurado que el ministro intentará reunirse con su esposa en la cárcel y también pretende ver al principal responsable de la judicatura, que actúa al margen del Gobierno y es el responsable último del caso de la cooperante. Sin embargo, no está claro si finalmente se producirán dichos encuentros.

El caso de Zaghari-Ratcliffe ha trascendido en Reino Unido el ámbito de los Derechos Humanos y ha generado también polémica política, después de que Johnson sugiriese que la mujer realizaba otro tipo de trabajos ajenos a su labor humanitaria. El jefe de la diplomacia británica terminó pidiendo perdón en público por una imprudencia que, además de no ser veraz, amenazaba con complicar más aún la situación procesal de Zaghari-Ratcliffe.

Por otra parte, el viaje de Johnson a Irán previsiblemente también dejará gestos de apoyo al acuerdo nuclear suscrito a mediados de 2015, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya cuestionado su cumplimiento. Reino Unido insiste en que dicho documento sigue siendo válido, a pesar de que sí critica el programa iraní de misiles balísticos o las injerencias de Teherán en conflictos de la región.

Más noticias

Leer más acerca de: