LONDRES, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, tiene previsto viajar a Irán este fin de semana para tratar de mediar en el caso de la cooperante británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, que fue condenada a cinco años de cárcel por cargos relacionados con la seguridad.
La visita, adelantada por el diario 'The Guardian' este jueves, pretende marcar un punto de inflexión en el caso de Zaghari-Ratcliffe, cuya excarcelación ha solicitado el Gobierno británico en varias ocasiones. La cooperante, que trabajaba para la Thomson Reuters Foundation, se encuentra detenida desde abril de 2016.
Su caso ha trascendido el ámbito de los Derechos Humanos y ha generado también polémica en Reino Unido, después de que Johnson sugiriese que la mujer realizaba otro tipo de trabajos ajenos a su labor humanitaria. El jefe de la diplomacia británica terminó pidiendo perdón en público por una imprudencia que, además de no ser veraz, amenazaba con complicar más aún la situación procesal de Zaghari-Ratcliffe.
El viaje de Johnson a Irán previsiblemente también dejará gestos de apoyo al acuerdo nuclear suscrito a mediados de 2015, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya cuestionado su validez. Reino Unido insiste en que dicho documento sigue siendo válido, a pesar de que sí critica el programa iraní de misiles balísticos o las injerencias de Teherán en conflictos de la región.